Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo /

Ataque de Israel provoca éxodo masivo en Gaza

La evacuación de alrededor de 300 mil personas se llevó a cabo con la finalidad de salvaguardar la integridad personal de los gazatíes.

Crédito: AP

Franja De Gaza.- Israel ha ordenado el desplazamiento forzoso de aproximadamente 300 mil personas en el norte y sur de la Franja de Gaza, simultáneamente con la expansión de sus operaciones en Rafah, al sur del enclave, y la reanudación de actividades militares en Yabalia, al norte, donde Hamás está reorganizándose.

Seis días después de la primera orden de evacuación en los suburbios del este de Rafah, que afectó a alrededor de 100 mil residentes, Israel emitió una nueva orden para que la población civil abandone los campamentos de Rafah y Shabura, así como los barrios de Adari y Geneina, avanzando hacia el centro de la ciudad, que albergaba a 1.4 millones de desplazados.

Louise Wateridge, portavoz de UNRWA en Gaza, observó que “esta mañana en el oeste de Rafah, las familias están empacando. Las calles están notablemente más vacías”.

Según estimaciones de UNRWA, unas 150 mil personas han huido de la ciudad desde el lunes.

“Área humanitaria”

La población de Rafah ha sido instruida a dirigirse al “área humanitaria” de Al Mawasi, una zona costera en el sur ya saturada de desplazados en tiendas de campaña improvisadas, con escasez de agua, saneamiento y alimentos.

El Ejército estima que Al Mawasi ya acoge a unos 300 mil evacuados de Rafah, convirtiéndola en una localidad abrumadoramente poblada.

Las acciones militares en el este de Rafah, incluyendo “redadas selectivas” para capturar combatientes, continúan mientras los tanques avanzan por la carretera de Salah al Din.

Los bombardeos aéreos y de artillería han afectado a toda la gobernación, causando numerosas muertes.

En el norte, Israel ha ordenado la evacuación de varios barrios y localidades alrededor de Yabalia, un antiguo bastión de Hamás.

Las áreas designadas como “zona de combate peligrosa” requieren la evacuación hacia el oeste de la ciudad de Gaza, también hacia el Mediterráneo, con el objetivo de reducir el daño a la población civil y alejarla de la zona de combate.

Los bombardeos aéreos y de artillería han continuado tanto en Rafah como en el norte de la Franja, incluyendo Yabalia, Beit Lahia y el barrio de Zeitun en la ciudad de Gaza, donde Israel ha retomado su actividad ofensiva.

En las últimas 24 horas, el Ministerio de Sanidad de Gaza, controlado por Hamás, ha confirmado un número considerable de muertes y heridos, elevando el saldo total de la guerra.

Las filtraciones a la prensa hebrea revelan discusiones en el gabinete de seguridad israelí sobre la expansión de la ofensiva en Rafah, buscando un equilibrio entre la acción militar y las preocupaciones internacionales.