Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Guerra Israel-Gaza

Sudáfrica acude a la CIJ para detener conflicto en Gaza

Esta es la tercera vez desde diciembre que Sudáfrica recurre a la CIJ en relación con Israel.

UNICEF dice que en Gaza queda combustible para "horas"; urge la apertura de pasos

Franja de Gaza.- Sudáfrica presentó una nueva solicitud ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para exigir medidas de emergencia contra Israel debido a su intervención militar que está obstaculizando la entrada de ayuda humanitaria a la ciudad superpoblada de Rafah, ubicada en el sur de Gaza.

Esta es la tercera vez desde diciembre que Sudáfrica recurre a la CIJ en relación con Israel.

En enero, la CIJ ordenó a Israel que detuviera cualquier acción que pudiera considerarse como “genocidio” en Gaza y que permitiera la entrada de ayuda humanitaria. Israel rechazó estas acusaciones calificándolas de “escandalosas”.

¿Qué es la CIJ?

La Corte Internacional de Justicia, con sede en Países Bajos y fundada en 1945, se encarga de intervenir en caso de ser necesario, en conflictos que involucran a dos o más países. Esto debido a las diferentes leyes que regulan los organismos judiciales de cada nación.

La CIJ trata de evitar conflictos, disputas y malentendidos entre naciones, en el peor de los casos, tratará de evitar guerras como la que se desenvuelve a fecha de publicada esta nota en territorios palestinos.

¿Porqué la CIJ no detiene el conflicto en Gaza?

La jurisdicción de la CIJ en esta y otras guerras es limitada. Esto debido a la historia sociopolítica de Palestina con el estado de Israel.

La CIJ no puede actuar de forma unilateral, y eso es lo que detiene a dicho órgano a intervenir o intentar detener la guerra que se cierne en Gaza.

En esta nota