Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Migracion

Departamento de Justicia de EU busca modificar acuerdo de protección a niños migrantes

La propuesta del Gobierno de Biden genera preocupación por la seguridad de los menores, según abogados del caso.

EFE/EPA/SHAWN THEW

LOS ANGELES.- El Departamento de Justicia ha solicitado a una corte federal en Los Ángeles modificar parcialmente el acuerdo judicial que garantiza la seguridad de los niños migrantes que llegan solos al país, según informó una abogada del caso el viernes pasado.

Si bien anticipábamos la culminación del acuerdo Flores, la prisa de esta Administración por ponerle fin sin una supervisión adecuada pone en peligro la seguridad de miles de niños, expresó Leecia Welch, subdirectora de litigios de Children’s Rights, una de las organizaciones representantes de los menores inmigrantes.

El acuerdo, conocido como ‘acuerdo Flores’, firmado en 1997, estableció que las autoridades federales no pueden mantener en centros de detención a menores indocumentados por largos periodos y que el Gobierno debe garantizar su cuidado, entre otras protecciones.

Retos y riesgos para los menores bajo custodia federal

Este pacto legal ha permitido a los abogados defensores de los inmigrantes exponer los desafíos que enfrentan los menores bajo custodia federal, incluidos aquellos que ingresan al país acompañados de un familiar o tutor legal.

Sin la protección del ‘acuerdo Flores’, los abogados ya no podrán reunirse con los menores migrantes para garantizar que se respeten y prioricen sus derechos, advirtió Welch.

Nuevas regulaciones del Gobierno de Biden

Como parte de su solicitud para terminar con el acuerdo, el Gobierno de Biden ha presentado nuevas regulaciones para garantizar el cuidado de los niños migrantes, según indicó Welch.

Sin embargo, estas regulaciones pasan por alto de manera crucial el hecho de que miles de menores se encuentran en refugios sin licencia, dejándolos en riesgo de sufrir daños sin cuidado adecuado, agregó la abogada.

Un litigio de larga data

La jueza Dolly M. Gee, del Tribunal de Distrito de California Central, será la encargada de resolver sobre el pedido del Gobierno.

Esta no es la primera vez que se intenta modificar o poner fin al acuerdo. En 2018, el entonces fiscal Jeff Sessions hizo una petición similar que fue negada, y la Administración de Barack Obama también buscó cambios tras un aumento de niños solos que ingresaron al país en 2014.

También podría interesarte: Biden dice que EU detendrá envíos de armas a Israel si invade Rafah

Origen del acuerdo Flores

El acuerdo lleva el nombre de Jenny Flores, una menor salvadoreña que huyó de la guerra civil en 1985 y enfrentó un trato duro por parte de las autoridades migratorias al llegar a Estados Unidos.

La Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU) y otras organizaciones demandaron al Gobierno y comenzaron un litigio que derivó en este acuerdo que protege a todos los niños migrantes en situación similar.

En esta nota