Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Palestina

Una abrumadora mayoría de 143 Estados pide la integración plena de Palestina en la ONU

Una abrumadora mayoría de 143 Estados, de los 193 miembros de la ONU, volvió a pedir hoy en la Asamblea General reconsiderar la integración de Palestina como Estado.

El Observador Permanente de Palestina ante las Naciones Unidas, Riyad Mansour (L), se da la mano con un colega delegado antes de que la Asamblea General de las Naciones Unidas vote sobre una candidatura palestina para convertirse en miembro pleno de la ONU en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York, Nueva York, EE.UU. 10 de mayo de 2024. EFE/Sarah Yenesel

ONU.-En una contundente muestra de apoyo, 143 Estados, de los 193 miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), han solicitado nuevamente en la Asamblea General la reconsideración de la integración de Palestina como Estado de pleno derecho, una decisión que está bajo la competencia del Consejo de Seguridad.

La resolución, copatrocinada por España, Irlanda, Noruega y Bélgica junto a más de setenta países, ha sido respaldada por una gran mayoría, con solo nueve países, incluidos Estados Unidos, Israel, Argentina, Hungría y la República Checa, votando en contra, y 25 países optando por la abstención. Este apoyo amplio refleja un respaldo significativo hacia Palestina.

La resolución otorga a Palestina nuevas competencias que van más allá de su estatus actual de “Estado observador no miembro”, definiendo su participación en la Asamblea General. Sin embargo, se especifica que no tendrá derecho a voto ni podrá postularse como candidata a organismos de la ONU.

¿Qué dice el texto de la ONU?

El texto aprobado declara que Palestina “está habilitada para la membresía en la ONU según el artículo 4 de la carta fundacional y, por lo tanto, debe ser admitida como miembro de las Naciones Unidas”. Esto lleva a la recomendación al Consejo de Seguridad de reconsiderar el asunto de manera favorable.

Esta votación marca un paso significativo, aunque el Consejo de Seguridad ya rechazó la membresía plena de Palestina en el pasado, y el calendario futuro de discusión sobre este tema permanece incierto.

La sesión estuvo marcada por momentos dramáticos, incluyendo el llamado del embajador palestino a un Estado palestino independiente y el controvertido gesto del embajador de Israel, quien utilizó una trituradora de papel para ilustrar su rechazo a la resolución. Sin embargo, el apoyo abrumador a Palestina refleja un reconocimiento internacional de su aspiración a la plena integración en la comunidad de naciones.

En esta nota