Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Rusia

Rusia celebra 76 años de victoria en la Segunda Guerra Mundial

La Plaza Roja de la capital rusa fue el escenario de un desfile militar tradicional.

Rusia celebra 76 años de victoria en la Segunda Guerra Mundial

Moscú.- El 79 aniversario de la Victoria en la Gran Guerra Patria fue conmemorado en Rusia con una fiesta sagrada en honor al sacrificio realizado para derrotar a los agresores del Partido Nacional Obrero Alemán.

La Plaza Roja de la capital rusa fue el escenario de un desfile militar tradicional, aunque esta vez, en la tercera ocasión desde el inicio de la “operación militar especial” en Ucrania, la exhibición de armamento fue más breve y moderada en comparación con eventos anteriores.

El desfile contó con cerca de 9 mil soldados y oficiales, aunque la participación de tanques y armamento moderno fue limitada, presentándose principalmente el simbólico T-34 de mediados del siglo pasado y algunos vehículos especiales para infantería Bumerang.

La exhibición concluyó con la demostración de los misiles balísticos intercontinentales Yars, parte del arsenal estratégico de Rusia, los cuales el presidente Vladimir Putin enfatizó que siempre están en estado de alerta para responder a cualquier agresión.

Presidente ruso en el evento

Putin, acompañado por líderes de varios países, criticó lo que describió como revanchismo por parte de Occidente y los intentos de distorsionar la verdad sobre la Segunda Guerra Mundial.

Señaló que Rusia hará todo lo posible por evitar una nueva conflagración mundial, pero no permitirá amenazas a su seguridad.

Como parte de la conmemoración, Putin y los líderes extranjeros presentes colocaron una ofrenda floral ante la Tumba del Soldado Desconocido, junto a las murallas del Kremlin.

Además, Putin destacó la relación de amistad y respeto mutuo entre Rusia y Cuba durante su encuentro con el presidente cubano Miguel Díaz-Canel.

El Día de la Victoria es considerado en Rusia ocasión para recordar los hechos históricos de los antepasados y rendir homenaje a quienes sacrificaron sus vidas para derrotar a los invasores nazis.

Aunque en años anteriores fue una fiesta popular en las calles y plazas de Rusia, la participación de veteranos de guerra ha disminuido con el tiempo debido a la edad avanzada de la mayoría de ellos.

Temas relacionados