Biden dice que EU detendrá envíos de armas a Israel si invade Rafah
Aunque seguirá proporcionando armas defensivas, la medida refleja una creciente brecha entre ambos países en medio del conflicto palestino-israelí.
ESTADOS UNIDOS.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, emitió una advertencia contundente a Israel el miércoles, expresando que su país dejaría de suministrarle armas si las fuerzas israelíes realizaban una invasión a gran escala en Rafah, una ciudad en el sur de Gaza repleta de refugiados.
Los comentarios de Biden surgieron durante una entrevista con CNN, donde manifestó su postura firme:
Dejé claro que si van a Rafah... no les proporcionaré las armas que se han utilizado históricamente para lidiar con Rafah, para lidiar con las ciudades, que se ocupan de ese problema.
Brecha entre Estados Unidos e Israel
Esta advertencia representa el discurso más severo hasta la fecha de Biden en su esfuerzo por disuadir un ataque israelí contra Rafah, al tiempo que evidencia una creciente brecha entre Estados Unidos y su principal aliado en Oriente Medio.
Biden reconoció que Israel ha empleado armamento estadounidense para perpetrar acciones en Gaza, donde ha llevado a cabo una ofensiva de siete meses contra el grupo palestino Hamás, ocasionando la muerte de miles de palestinos, en su mayoría civiles.
Detención de envíos de armas
Un funcionario estadounidense de alto rango, bajo condición de anonimato, reveló que Washington detuvo un envío de armas que podrían ser utilizadas en Rafah, incluyendo bombas de gran calibre, como resultado de una cuidadosa revisión.
La decisión de retrasar la entrega de miles de bombas pesadas se debió a la preocupación por Rafah, donde Estados Unidos se opone a una invasión israelí sin salvaguardias para los civiles, según lo expresado por el secretario de Defensa, Lloyd J. Austin III.
También podría interesarte: Biden admite que las bombas que EU otorgo a Israel se usaron en ataques contra civiles palestinos
Continuidad en el suministro de armas defensivas
A pesar de la advertencia de Biden, Estados Unidos aseguró que continuaría proporcionando armas defensivas a Israel, incluido su sistema de defensa aérea Cúpula de Hierro, reiterando su compromiso con la seguridad de su aliado en la región.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

Trump llama “vergüenza” a la ciudadanía por nacimiento y presiona a la Suprema Corte para limitar este derecho en EEUU

Gobierno de Donald Trump analiza fondo de hasta 1700 millones de dólares para indemnizar a sus aliados políticos investigados durante la presidencia de Joe Biden

SRE anuncia que se reunirá con las familias de los mexicanos que participan en la Flotilla Global Sumud rumbo a Gaza

La disputa entre Palestina e Israel irrumpe en la FIFA; un dirigente palestino se niega a saludar a un directivo israelí durante el congreso
Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados