Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Juicio de Trump

EU: Juicio contra Trump es aplazado indefinidamente

La fiscalía presenta dificultades para llevar a Trump “a tiempo” ante un jurado por cualquiera de los dos casos federales que enfrenta

Foto de archivo del expresidente de EU Donald Trump en una corte en Manhattan 
| Pool via REUTERS

MIAMI.- Una jueza en Florida ha decidido aplazar indefinidamente el juicio contra Donald Trump por presuntamente guardar ilegalmente documentos clasificados después de dejar su cargo como presidente de Estados Unidos.

La desición de la jueza reduce en gran medida las posibilidades de que Trump enfrente a un jurado (en ambos casos penales federales) antes de las elecciones del 5 de noviembre.

Originalmente programado para el 20 de mayo, el juicio en el caso de los documentos fue pospuesto luego de que tanto la fiscalía como la defensa acordaran que la fecha requería ser retrasada.

Acusaciones y defensa

La jueza federal de distrito Aileen Cannon, designada por Trump en 2020, anunció que el juicio ya no comenzaría en la fecha prevista, pero no estableció una nueva fecha, programando audiencias previas al proceso hasta el 22 de julio.

El expresidente de EU se ha declarado inocente de los 40 cargos federales que enfrenta, que incluyen la retención de documentos sensibles de seguridad nacional en su finca Mar-a-Lago en Florida en 2021.

A profundidad, los cargos de este caso incluyen violaciones de la Ley de Espionaje, conspiración para obstruir la justicia y hacer declaraciones falsas a los investigadores, así como obstruir los esfuerzos del Gobierno para recuperar dichos documentos.

Inmunidad judicial y Corte Suprema

El fiscal especial Jack Smith enfrenta obstáculos significativos para llevar alguno de los dos casos federales a juicio antes de las elecciones; Cannon aún debe pronunciarse sobre cuestiones jurídicas cruciales y ha mostrado apoyo a la defensa del expresidente en algunos aspectos.

En otro caso presentado por Smith sobre los esfuerzos de Trump para anular su derrota en las elecciones de 2020, la Corte Suprema parece estar inclinada a reconocer cierta inmunidad judicial para los expresidentes sobre acciones oficiales.

Como resultado, podría retrasarse aún más el caso de Trump relacionado con las elecciones mientras los tribunales inferiores determinan qué acusaciones están cubiertas por este escudo legal.

Te puede interesar: Stormy Daniels toma el estrado y describe sus encuentros sexuales con Trump

En esta nota