Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Extradición a EU

Honduras captura a presunto narcotraficante solicitado por Estados Unidos

El pasado 20 de febrero inició un juicio contra el ex presidente hondureño en una corte federal del Distrito Sur de Nueva York, dos años después de que EU lo solicitó en extradición

Extradición del capturando Mario Rodolfo Mejía Cubillas | FOTO X

TEGUCIGALPA.- En una operación llevada a cabo por las fuerzas de seguridad de Honduras, fue capturado Mario Mejía, conocido como ‘Yofo’ y ‘Burro’, a solicitud de Estados Unidos por presunto tráfico de drogas.

A través de redes sociales, el ministro de Seguridad Gustavo Sánchez, informó que Mejía fue aprehendido por agentes de la Dirección Nacional Policial Antidrogas (DNPA) en la ciudad de San Pedro Sula, la segunda más importante del país ubicada en el norte.

La empresa se dio en cumplimiento a una orden de captura emitida por la Corte Suprema de Justicia, donde se espera que comparezca este martes en su primera audiencia ante dicha instancia.

Solicitud de extradición y delito imputado

El hondureño es requerido por la Corte del Distrito Este de Virginia por el delito de “conspirar para importar al menos 5 kilogramos de cocaína” hacia los Estados Unidos.

La Secretaría de Seguridad reafirmó el “compromiso inquebrantable” del Gobierno hondureño en la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico, destacando la importancia de estas acciones para mantener la seguridad y la paz.

La extradición de hondureños a solicitud de otros países fue habilitada en 2012 tras una reforma constitucional. Desde entonces, se han entregado alrededor de 49 hondureños solicitados en extradición por EU, principalmente por delitos relacionados con el narcotráfico.

Entre los extraditados destacan figuras como el expresidente Juan Orlando Hernández, recientemente declarado culpable por narcotráfico y armas en un juicio en Nueva York, y el exdirector de la Policía Nacional, Juan Carlos Bonilla.

Te puede interesar: Nueva investigación a boeing por posibles irregularidades en inspecciones

En esta nota