Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Guerra en Medio Oriente

Hizbulá reivindica ataques contra el norte de Israel

En un día de violencia intensa, Hizbulá también atacó otras localidades israelíes y equipos de vigilancia en la frontera.

XNM39 TRÍPOLI (LÍBANO) 11/05/08.- Soldados libaneses permanecen desplegados en la ciudad de Trípoli, en el norte del Líbano, hoy domingo 11 de mayo. El Gobierno tomó la decisión de desplegar al ejército tras los enfrentamientos protagonizados por clanes rivales, mientras tanto Hizbulá entregó el control del oeste de Beirut al ejército. EFE/Adel Karroum

BEIRUT.- El grupo chií libanés Hizbulá ha reivindicado diez ataques contra el norte de Israel en un recrudecimiento de la violencia fronteriza entre ambas partes. Estos ataques son en respuesta a un bombardeo israelí en el sur del Líbano que resultó en la muerte de cuatro civiles, según informes de la Agencia Nacional de Noticias libanesa (ANN).

En un comunicado, Hizbulá señaló que seis de estos ataques fueron en respuesta al bombardeo israelí en la ciudad de Meiss el Jabal, donde murieron cuatro civiles pertenecientes a una misma familia.

El Ejército israelí confirmó el lanzamiento de cohetes hacia la ciudad de Kiryat Shmona y contra posiciones de artillería en la Alta Galilea. Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) describieron estos ataques como uno de los mayores bombardeos desde el Líbano.

Intensificación de los ataques

En su respuesta al bombardeo en Meiss el Jabal, Hizbulá atacó las localidades norteñas de Avivim y Shtula con armas no especificadas. Además, lanzó misiles y cohetes contra Kfar Giladi y Margaliot, en una de las jornadas más violentas recientes en la zona fronteriza.

Según reportes de la ANN, el ataque aéreo israelí en el sur del Líbano resultó en la muerte de cuatro civiles, incluidos dos niños. UNICEF también condenó esta acción.

Continúan los enfrentamientos

Hizbulá también atacó equipos de vigilancia y espionaje en varias localidades, incluyendo Ramya, Al Malkiya, Al Samaqa y Kfar Yuval, utilizando misiles.

Los enfrentamientos entre Hizbulá e Israel iniciaron el 8 de octubre, un día después del estallido de la guerra en Gaza. Estos enfrentamientos, los más graves desde 2006, han causado decenas de muertos y desplazamientos de personas en ambos lados de la frontera. Existe preocupación por la escalada de violencia y el posible desencadenamiento de un segundo frente en el conflicto de Gaza.

En esta nota