Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Reino Unido

México rematriará 19 piezas arqueológicas desde Reino Unido

Las 19 piezas arqueológicas recuperadas se suman a las 13,596 recuperadas en el marco de la estrategia #MiPatrimonioNoSeVende

REINO UNIDO.- El gobierno mexicano ha expresado su gratitud hacia el ciudadano británico Michael Johnson por su gesto voluntario de devolver 19 piezas arqueológicas, las cuales han sido consideradas propiedad de la nación mexicana. La entrega de estas piezas se realizó en la Embajada de México en el Reino Unido, donde fueron recibidas por la embajadora Josefa González-Blanco Ortiz-Mena el pasado 30 de abril.

Las piezas arqueológicas, que datan de la época prehispánica y se consideran parte del patrimonio cultural de México, serán protegidas de acuerdo con la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos. Este acto de restitución voluntaria se enmarca en un acuerdo entre la Embajada de México en el Reino Unido y el ciudadano Michael Johnson.

Johnson expresó su deseo de contribuir al patrimonio cultural de México y de participar en la celebración de los 200 años de relaciones diplomáticas entre México y el Reino Unido, que se cumplirán en 2026. La embajadora González-Blanco agradeció su acto de generosidad y amistad, al tiempo que hizo un llamado para que más personas e instituciones británicas se unan a este tipo de voluntades.

Este gesto se suma a los esfuerzos de México por recuperar su patrimonio cultural en el extranjero, destacando la colaboración entre las secretarías de Relaciones Exteriores y de Cultura. En la ceremonia de recepción también estuvieron presentes funcionarios de la Embajada de México en el Reino Unido, incluidos representantes de Cancillería y Asuntos Culturales.

Te puede interesar: Colombia notifica formalmente a Israel la ruptura de relaciones diplomáticas

Las 19 piezas arqueológicas recuperadas se suman a las 13,596 recuperadas en el marco de la estrategia #MiPatrimonioNoSeVende, evidenciando el compromiso continuo de México con la preservación de su legado cultural.

En esta nota