Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Accidente carretero

Chofer evita más muertes en derrumbe carretero en China bloqueando el paso con su camión

“No pensé demasiado. Sólo quería detener los vehículos”, dijo Wang al medio de comunicación chino.

En esta fotografía aérea publicada por la agencia de noticias Xinhua, trabajadores de rescate en el lugar de una sección colapsada de una carretera en la autopista Meizhou-Dabu en Meizhou, provincia de Guangdong, en el sur de China, el 2 de mayo de 2024. (Wang Ruiping/Xinhua vía AP)

BEIJING.- Medios locales elogiaron este sábado a un conductor que evitó la pérdida de más vidas al bloquear la circulación con su camión en una carretera colapsada en China que cobró la vida de por lo menos 48 personas.

El miércoles pasado, en la provincia de Guangdong, un importante centro económico en el sur de China, Wang Xiangnan manejaba por la autopista. Alrededor de las 2 de la mañana, Wang notó varios vehículos dirigiéndose en sentido contrario por la autopista de cuatro carriles. Un compañero conductor le informó rápidamente sobre el colapso, según informaron los medios locales.

Actuando con prontitud, Wang, un exsoldado, colocó su camión estratégicamente para bloquear la carretera, impidiendo efectivamente que docenas de vehículos avanzaran hacia el peligro, según afirmó Wang en declaraciones a Jiupai News. Mientras tanto, su esposa salió del camión para alertar a otros conductores sobre la situación.

No pensé demasiado. Sólo quería detener los vehículos”, dijo Wang al medio de comunicación chino.

Las valientes acciones de Wang no sólo obtuvieron elogios de los usuarios chinos de las redes sociales, sino también el reconocimiento de la Fundación para el Desarrollo de los Trabajadores de China.

La fundación anunció el viernes que, en asociación con una empresa de automóviles, había otorgado a Wang 10.000 yuanes (1.414 dólares) a un proyecto de caridad vinculado al gigante tecnológico Alibaba Group Holding también donó una cantidad igual a Wang, informó el periódico Dahe Daily. Wang dijo al periódico que donaría el dinero a las familias de las víctimas del colapso.

Los medios locales también informaron que otro hombre se había arrodillado para impedir que los coches avanzaran por la autopista.

El accidente se produjo después de un mes de fuertes lluvias en Guangdong. Algunos de los 23 vehículos que se precipitaron al profundo barranco estallaron en llamas, levantando espesas nubes de humo.

Personas lesionadas

Unas 30 personas fueron hospitalizadas. El sábado uno de ellos fue dado de alta del hospital, informó la emisora estatal CCTV. Los demás estaban mejorando, pero uno permanece en estado grave.

El sábado, el gobierno de la ciudad de Meizhou en Guangdong dijo en un comunicado que las autoridades llevarían a cabo controles en toda la ciudad en autopistas, ferrocarriles y carreteras en zonas montañosas. Un equipo dirigido por el gobernador provincial está investigando la causa del colapso, informó Southcn.

El gobierno chino había enviado a un viceprimer ministro para supervisar los esfuerzos de recuperación e instó a mejorar las medidas de seguridad tras los llamados del presidente Xi Jinping y el segundo funcionario del Partido Comunista, el primer ministro Li Qiang, para manejar rápidamente la tragedia.

El envío de Zhang Guoqing, que también es miembro de uno de los principales órganos del gobernante Partido Comunista, ilustra la preocupación por una posible reacción pública ante el desastre, el último de una serie de fallos mortales en la infraestructura.

En esta nota