Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Haití

Haití: Dirigentes toman el poder a la espera de las elecciones

La coalición criminal exige su “correspondida” participación en la isla

Haitianos abandonando sus casas en medio de la violencia de las pandillas en Puerto Príncipe | Foto de archivo REUTERS/Ralph Tedy Erol

PUERTO PRÍNCIPE.- El nuevo consejo de transición de Haití se prepara para elegir al próximo presidente del país el martes, en un momento en que los líderes de las bandas buscan influencia política y amnistías, amenazando con más violencia si no se cumplen sus demandas.

La semana pasada, tras la dimisión del ex primer ministro Ariel Henry, se formalizó la instalación del consejo, considerado crucial para restaurar la seguridad en medio de años de violencia de bandas, que ha aumentado en los últimos tiempos.

Un hombre lleva contenedores llenos de gasolina para vender en las calles de Cabo Haitiano, Haití | Foto de archivo  REUTERS/Ricardo Arduengo.

El nuevo consejo está compuesto por siete miembros con derecho a voto y dos observadores sin derecho a voto, incluyendo políticos, un empresario y un pastor.

La Comunidad del Caribe (Caricom), encargada de la composición del consejo, prohibió la participación de miembros de bandas o personas sujetas a sanciones internacionales sin embargo, líderes de las bandas más poderosas de Haití amenazan con más violencia si no se les permite influir políticamente

En una entrevista con CNN, Vitel’homme Innocent, jefe de la banda Kraze Barye —y acusado de orquestar el secuestro de misioneros estadounidenses en 2021—, pidió al consejo que escuche a las bandas y encuentre una solución a la crisis “lo antes posible”.

Demandas de las bandas

Las bandas, agrupadas en la coalición informal Viv Ansanm (“Vivir Juntos”), controlan gran parte de la capital, Puerto Príncipe, y exigen una amnistía por sus delitos y un plan para los jóvenes miembros de las bandas, argumentando que muchos se unieron por amenazas o falta de alternativas económicas.

O estamos todos en la mesa, o la mesa se destruye con todos nosotros”

El líder de Viv Ansanm, Jimmy Cherizier, alias “Barbacoa”, advirtió sobre las consecuencias si se ignoran las demandas de las bandas, señalando que están dispuestos a dialogar, de lo contrario, la situación podría agravarse.

Agentes de policía participan en un enfrentamiento con pandillas cerca del Palacio Nacional, en Puerto Príncipe | Imagen de archivo REUTERS/Ralph Tedy Erol

La situación en Haití continúa siendo volátil y se enfrenta a desafíos significativos para la estabilidad y la seguridad en donde las próximas elecciones dictaran el rumbo que tomará la nación.

Te puede interesar: Ante bloqueo de EU, Cuba agradece solidaridad internacional

En esta nota