Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Guerra Israel-Palestina

Estudiantes de Columbia deciden continuar con campamento a pesar de amenazas de suspensión

La institución había lanzado un ultimátum para que los jóvenes levantaran el campamento antes de las 14:00, hora local (12:00 p.m en la CDMX).

Estudiantes de Columbia deciden continuar con campamento a pesar de amenazas de suspensión

Los estudiantes de la Universidad de Columbia que montaron un campamento en protesta contra la guerra de Israel en Gaza votaron a favor de mantenerlo, a pesar de la amenaza de ser suspendidos por la institución, según reportó CNN.

La universidad había establecido un ultimátum para que desmontaran el campamento antes de las 14:00, hora local (12:00 p.m. en la Ciudad de México). Sin embargo, tras una votación, la abrumadora mayoría decidió permanecer en el lugar.

Un comunicado del grupo Columbia University Apartheid Divest (CUAD) señala que “no nos moveremos hasta que Columbia cumpla nuestras demandas o nos saquen a la fuerza”.

Añade que “informamos a la Universidad que estamos preparados para escalar nuestras acciones directas si no adoptan estándares básicos de conducta para las negociaciones”.

Los estudiantes hablaron en particular con aquellos alumnos con acciones disciplinarias previas o que tienen visas estudiantiles, y que podrían verse más afectados por las medidas escolares, pero la mayoría decidió quedarse.

Los jóvenes, explicó CNN, celebraron con gritos de “¡Palestina Libre!, “¡Columbia, no puedes esconderte! Te enriqueces con el genocidio!”.


Universidad lanza ultimátum a activistas

El aviso enviado por Columbia a los manifestantes en el campamento el lunes decía que si se marchaban antes de las 14:00 y firmaban un formulario comprometiéndose a cumplir con las políticas de la universidad hasta junio de 2025 o una graduación anterior, pueden terminar el semestre al día. De lo contrario, decía la carta, serán suspendidos, en espera de una mayor investigación.

Según los términos detallados en la carta, los estudiantes que abandonen el campamento quedarán bajo observación disciplinaria hasta junio de 2025. Aquellos que ya hayan sido disciplinados o que enfrenten cargos de acoso o discriminación por acciones en el campamento, no son elegibles para el ofrecimiento.

Las primeras protestas en Columbia, donde los manifestantes instalaron tiendas de campaña en el centro del campus, provocaron manifestaciones propalestinas en todo el país en protesta por la guerra entre Israel y Hamas y su creciente número de muertos. Muchos estudiantes exigen que sus universidades corten los vínculos financieros con Israel.

La institución había lanzado un ultimátum para que los jóvenes levantaran el campamento antes de las 14:00, hora local

Los estudiantes de la Universidad de Columbia que instalaron un campamento para expresar su rechazo a la guerra de Israel en Gaza votaron a favor de mantenerlo, pese a la amenaza de que serán suspendidos de la escuela, informó la cadena CNN.

d

Sin embargo, los estudiantes hicieron una votación, en la que la abrumadora mayoría votó por quedarse.

Temas relacionados