Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo /

Movimiento MeToo: Estas fueron las denuncias en el caso de Weinstein

Recientemente, el Tribunal de Apelaciones revocó una sentencia de 23 años contra el productor de Hollywood

ESTADOS UNIDOS, 25 de abril.- El Tribunal de Apelaciones de Nueva York ha anulado la condena por delitos sexuales contra el productor de Hollywood Harvey Weinstein, de 72 años.

Weinstein, cuya carrera colapsó tras las acusaciones surgidas en el surgimiento del movimiento #MeToo, ha visto revocada su sentencia previa de 23 años de prisión.

El movimiento #MeToo, que emergió en 2017 con el hashtag en redes sociales, se convirtió en un símbolo global de denuncia contra la agresión y el acoso sexual, inicialmente en el ámbito laboral. Weinstein fue uno de los primeros en ser señalados bajo este movimiento, lo que resultó en su expulsión de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas y su destitución de The Weinstein Company.

El productor había sido acusado de agresiones y acoso sexual por varias actrices y directoras de Hollywood, incluyendo a Gwyneth Paltrow, Ashley Judd y Rose McGowan. Las víctimas alegaron que el productor utilizó su influencia en la industria para cometer actos de violencia sexual, prometiendo a jóvenes talentos un lugar en el cine a cambio.

En 2020, Weinstein fue condenado por acto sexual delictivo en primer grado y violación en tercer grado, basado en denuncias que afirmaban que había practicado sexo oral forzado y cometido violación en los años 2006 y 2013, respectivamente.

Además, la actriz británica Julia Ormond presentó una demanda contra The Walt Disney Company y Harvey Weinstein por una agresión sexual que habría ocurrido en 1995. Ormond sostiene que Weinstein abusó de ella después de una cena de trabajo y que tanto CAA como Disney estaban al tanto de su comportamiento sin tomar medidas para protegerla.

Por su parte, Weinstein ha afirmado su inocencia a lo largo de su proceso legal, negando consistentemente cualquier comportamiento sexual no consensuado, según informes locales. Actualmente, se encuentra detenido en el Correccional Mohawk de Rome, Nueva York, según datos del Departamento Estatal de Correccionales y Supervisión Comunitaria.

Usuarios en redes sociales señalan que este revés judicial no solo impacta el caso de Weinstein sino que también podría tener implicaciones más amplias para el movimiento #MeToo y la lucha contra la impunidad en casos de violencia sexual.