Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / OTAN

La OTAN insta a China a suspender su apoyo a Rusia para preservar relaciones con Occidente

Stoltenberg advirtió a los aliados occidentales de que no se vuelvan tan dependientes de China como lo han sido de Rusia.

FOTO DE ARCHIVO: El presidente ruso, Vladímir Putin, estrecha la mano del presidente chino, Xi Jinping, durante una reunión en el Foro de la Franja y la Ruta en Pekín, China, 18 de octubre de 2023. Sputnik/Sergei Guneev/Pool vía REUTERS/File Photo.

ALEMANIA.-El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, advirtió a China sobre las consecuencias de su respaldo a la guerra de Rusia en Ucrania.

Durante una visita a Berlín, Stoltenberg destacó la importancia del apoyo chino para el esfuerzo bélico de Moscú, especialmente en el suministro de tecnología crucial como los semiconductores, utilizados en la fabricación de armamento.

Stoltenberg señaló que mientras China busca mantener buenas relaciones con Occidente, simultáneamente alimenta el conflicto armado en Europa. Advirtió que esta dualidad es insostenible y que China debe tomar una posición clara si busca mantener una asociación positiva con las naciones occidentales.

Pide no depender de China

El secretario general también recordó a los aliados occidentales sobre la peligrosidad de volverse dependientes de China, similar a como lo hicieron en el pasado con Rusia en cuanto al suministro de energía. Subrayó que esta dependencia puede generar vulnerabilidades significativas para Occidente.

Las relaciones comerciales y militares entre China y Rusia han fortalecido en los últimos años, especialmente en respuesta a las sanciones impuestas por Estados Unidos y sus aliados a ambos países. El comercio bilateral alcanzó niveles récord en 2023, con un aumento significativo en los envíos chinos a Rusia.

En un contexto de crecientes tensiones geopolíticas, se espera que el presidente ruso, Vladimir Putin, realice una visita a China en mayo para mantener conversaciones con el presidente Xi Jinping, lo que podría marcar un hito en su nuevo mandato presidencial.

En esta nota