Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Guerra Israel-Gaza

¿Alto al fuego por 5 años? surge hipotética solución a la guerra en Gaza

Las declaraciones de Khalil al-Hayya, realizadas en una entrevista el miércoles, podría representar un avance a las hostilidades en Medio Oriente.

Imagen ilustrativa de un bombardeo al Hospital Al Shifa en Gaza. | AP

Estambul, Turquía.- Un alto funcionario político de Hamas reveló a The Associated Press que el grupo insurgente islámico estaría dispuesto a negociar un alto al fuego de cinco años o más con Israel, así como a desarmarse y transformarse en un partido político, siempre y cuando se establezca un estado palestino independiente dentro de las fronteras anteriores a 1967.

Las declaraciones de Khalil al-Hayya, realizadas en una entrevista el miércoles, surgen en un momento de estancamiento en las conversaciones para lograr un cese al fuego, las cuales llevan varios meses en curso.

La propuesta de desarme por parte de Hamas parece representar una concesión significativa por parte del grupo, que oficialmente aboga por la destrucción de Israel.

Sin embargo, es improbable que Israel acepte esta oferta. Después del devastador ataque del 7 de octubre que desencadenó el conflicto, Israel ha prometido acabar con Hamas, y su gobierno actual se opone firmemente a la idea de crear un estado palestino en los territorios ocupados durante la Guerra de los Seis Días en 1967.

Insurgencia palestina

Al-Hayya, un alto líder de Hamas que ha representado a los insurgentes palestinos en las negociaciones para un alto al fuego y la liberación de rehenes, adoptó un tono tanto desafiante como conciliador durante la entrevista.

Desde Estambul, Al-Hayya aseguró a The Associated Press que Hamas está interesado en unirse a la Organización para la Liberación de Palestina, dirigida por su facción rival, Fatah, con el objetivo de formar un gobierno unificado para Gaza y Cisjordania.

Además, afirmó que su grupo aceptaría la creación de “un estado palestino completamente soberano en Cisjordania y Gaza y el retorno de los refugiados palestinos de acuerdo con las resoluciones internacionales”, utilizando las fronteras de Israel previas a 1967 como referencia.

En caso de que estas condiciones se cumplieran, señaló, el ala militar de Hamas se disolvería.

En esta nota