Operación israelí en campo de desplazados palestinos deja 14 muertos
El ejército israelí había reportado previamente la muerte de diez personas y la detención de otras ocho en una incursión “antiterrorista” en el campo.
Tulkarem.- La Media Luna Roja palestina informó el sábado que 14 personas perdieron la vida durante una operación israelí iniciada el jueves por la noche en el campo de desplazados de Nur Shams, en el norte de la Cisjordania ocupada.
El ejército israelí había reportado previamente la muerte de diez personas y la detención de otras ocho en una incursión “antiterrorista” en el campo.
Testigos presenciales confirmaron que el ejército se retiró el sábado por la noche, 48 horas después del inicio de la operación en este lugar, que ha sido objetivo frecuente de estas incursiones a menudo mortales.
Un periodista dijo haber escuchado explosiones y disparos la mañana del sábado, y haber observado la destrucción de al menos tres casas y drones sobrevolando el campo.
Imágenes de AFPTV mostraron vehículos militares y soldados patrullando por los callejones del campo de desplazados, donde residen aproximadamente 7 mil personas.
“Las fuerzas de seguridad eliminaron a 10 terroristas durante los enfrentamientos”, indicó el ejército en un comunicado, agregando que ocho soldados y un agente de la policía fronteriza resultaron heridos.
Objetivos palestinos
El ejército israelí afirma que las incursiones tienen como objetivo a grupos armados palestinos, pero es común que civiles sean víctimas también.
Cuando los soldados se retiraron el sábado por la tarde, los equipos de rescate atendieron a un palestino esposado, con las plantas de los pies heridas, tendido en la acera.
El Ministerio de Salud de la Autoridad Palestina informó de “varias personas muertas y heridas dentro del campamento” y señaló que el “ejército impide que los equipos médicos asistan a los heridos”.
Esta misma fuente reportó que 11 personas resultaron heridas, siete de ellas por impacto de bala, incluyendo a un rescatista.
Según residentes contactados por la AFP, no hay electricidad en el lugar y la comida es escasa. El campamento está completamente cerrado.
“Esta incursión es sin precedentes (...), hay francotiradores en los tejados y fuerzas especiales desplegadas”, declaró Muayad Shaaban, responsable de la Comisión de Resistencia a los Asentamientos y al Muro.
La operación se enmarca en un contexto de aumento de la violencia en la Cisjordania ocupada desde el inicio de la guerra entre Israel y Hamas en la Franja de Gaza el 7 de octubre.
Desde el inicio del conflicto, al menos 479 palestinos han perdido la vida a manos de las fuerzas israelíes o colonos en Cisjordania.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí