Universitarios exigen exención de aranceles en universidades públicas de Paraguay
Más de 6,000 estudiantes se movilizaron por las calles por la gratuidad de la enseñanza superior
ASUNCIÓN, Paraguay.- El pasado martes, la capital paraguaya fue testigo de la manifestación más nutrida, que congregó a estudiantes de diversas facultades de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), así como de otras regiones del país.
Cientos de estudiantes universitarios de Paraguay tomaron las calles reclamando la aprobación de una ley que asegure la financiación del programa de ‘Arancel Cero’, el cual exonera a alumnos de escuelas públicas o en situación vulnerable del pago de aranceles en instituciones de educación superior del país.
A pesar de que el presidente de Paraguay, Santiago Peña, firmó un decreto el pasado lunes que “reglamenta, blinda y garantiza” dicha ley, los universitarios insisten en que la decisión presidencial no satisface las necesidades de los estudiantes.
Además de la movilización en Asunción, medios locales reportaron de marchas estudiantiles en departamentos como Alto Paraná, Itapúa y Concepción (este, sureste y norte del país respectivamente).
Reclamos frente a la residencia presidencial
Bajo consignas como “si el Estado falla, la UNA no se calla”, los manifestantes se dirigieron hacia las cercanías de la residencia presidencial Mburuvicha Róga, custodiada por la policía.
Los estudiantes marcharon en defensa del programa que establece la gratuidad de los cursos de admisión y de grado en todas las universidades públicas e institutos oficiales del país, cuya financiación pasará de ser gestionada por el Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) a recursos del Tesoro Público.
Nos sacaron una ley y exigimos una ley que vuelva a financiar todos esos proyectos”
José Giménez, vocero estudiantil, destacó la necesidad de una nueva ley que asegure “la plata” para el programa y la creación de “cajas específicas” para otros proyectos anteriormente financiados por el Fonacide. Por su parte, María Victoria Méndez y Atiana Valenzuela, representantes estudiantiles, solicitaron al presidente Peña una mesa de trabajo y diálogo que garantice “por ley” los fondos necesarios que, consideran, les “sacaron por ley”.
El cambio de la fuente de financiación quedó establecido en la ley que crea el Fondo Nacional de Alimentación Escolar para la Universalización Equitativa de la Alimentación Escolar, conocida como ‘Hambre Cero’, cuya sanción, el pasado 5 de abril, movilizó a estudiantes de doce facultades de la UNA que ocuparon las instalaciones de dicha institución a manera de protesta.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí