Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Leyes

Se aprueba “ley rusa” contra medios de comunicación en Georgia

Esta medida ha desatado protestas masivas, con miles de manifestantes congregándose afuera del recinto legislativo en contra de la iniciativa.

Tbilisi, Georgia.- El Parlamento de Georgia ha dado un paso preocupante al aprobar en primera lectura una propuesta de ley que obligaría a los medios de comunicación y organizaciones no comerciales a registrarse como entidades bajo influencia extranjera si reciben más del 20 por ciento de su financiamiento del extranjero.

Esta medida ha desatado protestas masivas, con miles de manifestantes congregándose afuera del recinto legislativo en contra de la iniciativa.

Los críticos de la propuesta, que la denominan “ley rusa”, argumentan que socavaría los esfuerzos de Georgia para integrarse a la Unión Europea. Comparan la medida con políticas empleadas por Rusia para restringir la libertad de prensa y socavar la sociedad civil.

Giorgi Rukhadze, fundador del Centro Estratégico de Análisis Georgiano, advierte que esta ley colocaría a Georgia en la misma categoría que países donde se violan los derechos humanos, obstaculizando el camino del país hacia Europa.

Unión Europea

La Unión Europea también ha expresado su preocupación por la iniciativa. Josep Borrell, alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, ha advertido que la adopción de esta ley tendría un impacto negativo en el progreso de Georgia hacia la UE, ya que no está en línea con los valores y normas europeas.

A pesar de las protestas y las críticas internacionales, el partido gobernante podría anular cualquier veto presidencial y promulgar la ley si obtiene suficientes votos en el Parlamento.

Esto ha generado una mayor movilización ciudadana, con manifestaciones aún más grandes en las calles de Tiflis.

Los opositores califican a los legisladores que respaldan la medida de “traidores” y reiteran su determinación de demostrar que el poder radica en el pueblo y no en un gobierno traidor.

En esta nota