Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Norma Lucía Piña Hernández

Morena busca juicio político contra presidenta de la Suprema Corte de México

Zaldívar ha anunciado la presentación de ocho denuncias y quejas ante varios organismos.

CIUDAD DE MÉXICO.- El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) ha anunciado sus intenciones de iniciar un juicio político contra la presidenta de la Suprema Corte de México, Norma Piña. La controversia surge a raíz de una investigación abierta por Piña contra Arturo Zaldívar, ex titular del tribunal y actualmente involucrado en la campaña presidencial de Claudia Sheinbaum, candidata respaldada por Morena.

En una conferencia de prensa, Zaldívar expuso las acciones que tomará Morena, incluyendo denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR) por posibles delitos electorales y administrativos, así como la filtración de información confidencial. Zaldívar ha denunciado la enemistad de Piña y su supuesta interferencia desde que se unió a la campaña presidencial de Sheinbaum.

La apertura de una investigación por presunta corrupción durante el mandato de Zaldívar como presidente de la SCJNJ entre 2019 y 2022 ha sido calificada por el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, como una “venganza”. En respuesta, Zaldívar ha anunciado la presentación de ocho denuncias y quejas ante varios organismos, incluidos el Poder Judicial, la FGR, el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).

Entre las denuncias planeadas se incluye una por el probable delito en contra de la administración de justicia debido a la presunta falta de imparcialidad de Piña en la investigación contra Zaldívar, así como por la filtración y difusión de información sobre el caso. También se ha anunciado una queja ante el INE por violaciones a la imparcialidad y equidad en las elecciones, y una denuncia ante el Inai por la filtración de la denuncia relacionada con el caso de Zaldívar.

Te puede interesar: La indiferencia hacia la violencia en México no es posible: Coparmex

Además, Zaldívar ha señalado que promoverá denuncias contra Piña ante el Supremo y el Consejo de la Judicatura Federal por coaccionar y amenazar procesos institucionales, como la elección del magistrado presidente del Tribunal Electoral, y por reunirse con partidos políticos y filtrar información.

En esta nota