Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Jorge Glas

Detención de Jorge Glas fue ‘ilegal y arbitraria’, según Tribunal

Glas, condenado dos veces por corrupción y que ahora enfrenta nuevos cargos, fue arrestado durante una redada policial en la embajada de México en Quito, donde vivía desde diciembre.

Foto de archivo del por entonces vicepresidente de Ecuador Jorge Glas en una entrevista con Reuters en el Palacio de Gobierno en Quito 
Ago 29, 2017.  REUTERS/Daniel Tapia/

ECUADOR.-El exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas enfrenta un complicado panorama legal tras un fallo judicial que, si bien reconoce la ilegalidad y arbitrariedad de su reciente arresto, determina que debe permanecer en prisión debido a condenas previas por corrupción.

El tribunal, mientras declaraba la detención como irregular, enfatizó que las sentencias anteriores impiden modificar su situación actual.


—  No es procedente conceder la libertad al ciudadano al existir en su contra otra orden de privación de libertad distinta a la que motivó la presente acción de habeas corpus", agregó la jueza.

A pesar de la decisión, los abogados de Glas anunciaron su intención de apelar, argumentando violaciones a sus derechos humanos y al derecho internacional, y subrayando la importancia de respetar el asilo concedido por México.

“Sin embargo, Jorge sigue detenido (...) Apelaremos hasta lograr su libertad”, señaló la abogada de Glas, Sonia Vera.

Este veredicto surge en medio de una creciente tensión diplomática entre Ecuador y México, desencadenada por el arresto de Glas en la embajada mexicana en Quito.

Aunque ambos gobiernos expresaron disposición para restaurar sus relaciones, persisten desafíos legales y políticos.

Te puede interesar: AMLO destaca nuevo pronunciamiento de Canadá sobre asalto de Ecuador a embajada mexicana

El contexto se complica con alegaciones de intento de suicidio por parte de Glas y denuncias de maltrato durante su detención, que la policía ecuatoriana niega.

Antes del arresto, Quito declaró persona non grata a la embajadora de México, citando comentarios “desafortunados” del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

México ha pedido a las Naciones Unidas que suspendan a Ecuador si el país sudamericano no se disculpa por el asalto a su embajada.

En esta nota