Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Eclipse de Sol

Influencer guatemalteco perderá un ojo por ver el eclipse

El día del evento astronómico, Leo observó el cielo sin los lentes especiales que se requieren para este tipo de actividad.

Nueva York.- Leo, una figura de redes sociales de necionalidad guatemalteca y residente en Nueva York, Estados Unidos, está por perder el ojo izquierdo por haber visto el eclipse solar del 8 de abril del presente.

El día del evento astronómico, Leo observó el cielo sin los lentes especiales que se requieren para este tipo de actividad, pues consideró falsas las afirmaciones que advertían de daños a la vista si se veía la luna cubriendo al sol, en las horas en las que la enana amarilla se vió obstruída por el satélite natural terrestre.

Fue un par de días después del eclipse, cuando Leo empezó a presentar visión borrosa y dificultad para enfocar la visión con el ojo izquierdo, pues este había sido iremediablemente afectado por la radiación del eclipse.

Posteriormente, varios especialistas le dirían que el golobo ocular debe de ser retirado.

En redes circulan comentarios de incredulidad ante la noticia, pues algunos creen que Leo solamente está fingiendo la situación, aún así, el latinoamericano asegura estar pasando realmente por esta situación.

¿Qué pasa cuando se ve directamente un eclipse?

La ceguera permanente al observar el eclipse, se produce debido a la exposición a la luz ultravioleta de manera directa, es por eso que no se debe de observar el fenómeno estronómico sin las debidas precauciones.

Este tipo de “quemadura” es llamada retinopatía solar, la cual consta de un daño fotoquímico de la retina producido por observar de manera directa o indirecta al sol, en un eclipse, observar el evento directamente con algún papel, a través de una radiografía, botellas, o cualquier otro tipo de filtro improvisado, ocasionaría este tipo de lesión irreversible.

Los síntomas que una persona con retinopatía manifiesta suelen ser, percepción alterada o distorsionada de los objetos dentro del campo visual (metamorfopsia), daltonismo o una percepción errónea de los colores, distorsión sensorial de la visión y apreciar objetos más pequeños de lo que realmente son (micropsias).

Posteriormente, y el síntoma más grave, la pérdida de visión en ciertas zonas del espectro visual (escotomas).

En esta nota