Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo /

Irán busca una respuesta medida a ataque israelí en embajada siria

Israel ha dicho que responderá a cualquier ataque de Irán.

Irán busca una respuesta medida a ataque israelí en embajada siria

IRÁN.- Irán ha indicado a Washington que responderá al ataque de Israel a su embajada en Siria de manera que evite una escalada mayor y no actuará precipitadamente, mientras Teherán presiona por demandas que incluyen un alto al fuego en Gaza, dijeron fuentes iraníes.

El mensaje de Irán a Washington fue transmitido por el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Hossein Amirabdollahian, durante una visita el domingo al estado árabe del Golfo de Omán, que a menudo ha actuado como intermediario entre Teherán y Washington, dijeron las fuentes.

Un portavoz de la Casa Blanca declinó comentar sobre cualquier mensaje de Irán, pero dijo que Estados Unidos ha comunicado a Irán que no estuvo involucrado en el ataque a la embajada.

Ataque de Israel

El ataque, que mató a un alto general iraní, marcó una escalada en la violencia que se ha extendido por la región desde que comenzó la guerra en Gaza.

Irán respalda a grupos que han llevado a cabo ataques desde Iraq, Yemen y Líbano. Milicias chiítas respaldadas por Irán no han atacado a las tropas estadounidenses en Siria e Iraq desde principios de febrero.

Uno de los iraníes no descartó la posibilidad de que miembros del Eje de Resistencia respaldado por Irán pudieran atacar a Israel en cualquier momento, una opción que los analistas han señalado como una posible forma de represalia.

Las fuentes dijeron que Amirabdollahian, en sus reuniones en Omán, señaló la disposición de Teherán a reducir la escalada con la condición de que se cumplan las demandas, incluido un alto el fuego permanente en Gaza, algo que Israel ha descartado mientras busca aplastar a Hamas.

Conversaciones sobre programa nuclear

Las conversaciones sobre el programa nuclear disputado de Irán también fueron buscadas por Teherán. Esas conversaciones han estado estancadas durante casi dos años, con ambas partes acusándose mutuamente de hacer demandas irrazonables.

Irán también buscó garantías de que Estados Unidos no se involucraría en caso de un “ataque controlado” a Israel por parte de Irán, una demanda que Estados Unidos rechazó en una respuesta entregada a través de Omán, dijeron las fuentes.

No quieren que EU se involucre

Los ataques retaliatorios de Irán serían “no escalatorios” hacia Estados Unidos “ya que no quieren que Estados Unidos se involucre”, dijo la fuente familiarizada con la inteligencia estadounidense, indicando que Irán no dirigiría a sus milicias aliadas en Siria e Iraq para atacar a las fuerzas estadounidenses en esos países.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo el miércoles que Irán estaba amenazando con lanzar un “ataque significativo en Israel”, y que le había dicho a Netanyahu “nuestro compromiso con la seguridad de Israel contra estas amenazas de Irán y sus proxies es inquebrantable”.

Israel ha dicho que responderá a cualquier ataque de Irán.

Si Irán ataca desde su territorio, Israel responderá y atacará en Irán”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Israel Katz, en un mensaje en la plataforma social X en farsi y hebreo el miércoles.

El “dilema” de Irán

Expertos en diplomacia iraní dijeron que estas duras demandas de Teherán eran típicas del enfoque inflexible que toma en las negociaciones. Pero los contactos, no obstante, señalaron su interés en evitar un conflicto mayor.

El analista de Eurasia Group, Gregory Brew, dijo que Khamenei estaba “atrapado en un dilema estratégico”.

Irán debe responder para restaurar la disuasión y mantener la credibilidad entre sus aliados del Frente de Resistencia. Pero, por otro lado, retaliar para restaurar la disuasión probablemente provocaría una respuesta israelí aún mayor y más destructiva, probablemente con asistencia estadounidense”, dijo.

Las fuentes iraníes dijeron que Estados Unidos había pedido a Irán que ejerciera moderación y permitiera espacio para la diplomacia, advirtiendo a Teherán que en caso de un ataque directo, se mantendría junto a Israel.

¿Netanyahu busca arrastrar a Teherán a una guerra?

Las fuentes iraníes dijeron que Irán cree que Netanyahu busca arrastrar a Teherán a una guerra, por lo tanto, su retaliación podría ser una más medida que evite ataques directos en el territorio israelí y pueda contar con los aliados de Teherán.

El enviado de Estados Unidos para el Medio Oriente ha llamado a los ministros de Relaciones Exteriores de Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Qatar e Iraq para pedirles que entreguen un mensaje a Irán instándolo a reducir las tensiones con Israel, dijo una fuente con conocimiento de la situación.

Una fuente familiarizada con el tema dijo que Estados Unidos podría estar de acuerdo en reanudar las conversaciones nucleares si eso pudiera prevenir una conflagración.

Si estamos hablando de conversaciones y no de alcanzar un acuerdo, entonces parecería valer la pena si el beneficio es minimizar el riesgo de una escalada regional en la que Estados Unidos se vería arrastrado”, dijo la fuente, que habló bajo condición de anonimato.

Ali Vaez, del Grupo Internacional de Crisis, dijo que el dilema de Irán era “descubrir cómo retaliar de manera que salve la cara sin perder la cabeza”.

“Israel es mucho más impredecible que Estados Unidos”, dijo. “El líder supremo está claramente preocupado de que, en lugar de proporcionar el efecto disuasorio que podría esperar lograr, un ataque a Israel solo pueda alimentar una contraescalada que podría haber esperado evitar”.

Te puede interesar: Ayatolá Jamenei promete castigo a Israel; escalan tensiones en Medio Oriente