Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Hawai

Hawái se encuentra “al borde de la catástrofe” por crisis de agua; en 2030 podrían quedarse sin suministro

Las pruebas sugieren que después del 2030, habrá menos agua subterránea para extraer en Hawái.

Crédito: Pexels

ESTADOS UNIDOS.- Oahu, una de las islas más grandes de Hawái, enfrenta una triple amenaza respecto a su única fuente de agua dulce, y si no se aborda pronto, dice un miembro de la comunidad, “estamos en serios problemas”.

Pese a que una de las frases más populares en Hawái es ola i ka wai, que significa “el agua es vida”, una frase que no solo resume lo que significa existir en una isla, sino lo que significa vivir, en general, este estado de EU se encuentra enfrentando una grave escasez del agua.

A pesar de estar rodeada por un océano aparentemente interminable, el agua dulce en Oahu no es fácilmente accesible. La isla depende de un acuífero subterráneo para su suministro de agua. Reponer ese acuífero es un proceso natural que lleva décadas, ya que a una gota de agua le lleva aproximadamente 25 años llegar allí desde el cielo.

En años recientes se han visto problemas acumulativos: menos lluvia, lo que lleva a sequías significativas, y repetidos derrames de combustible de avión y derrames de productos químicos PFAS contaminando los sistemas de agua.

Todo esto limita significativamente el uso disponible de agua para los lugareños, muchos de los cuales dicen que el turismo solo está empeorando la situación. Hace apenas unos meses, la piscina de olas para surf más grande del mundo abrió en la isla llena de agua dulce.

No lo están usando para beber o para mantener la vida, lo están usando para ganar dinero. Lo están mercantilizando”, dijo Healani Sonoda-Pale, que es nativa hawaiana y miembro del grupo de defensa O’ahu Water Protectors. “… Estamos al borde de una catástrofe mayor”.

“Estamos en una crisis de agua, eso tiene que quedar muy claro”, dijo Wayne Tanaka, director del Sierra Club de Hawái, a CBS News, diciendo que si las razones de esta crisis no se abordan pronto, “podríamos llegar a un punto en el que tengamos que decidir … quién recibe agua y quién no”.

Rodeado de agua, Oahu se queda sin agua En una isla, la lluvia es esencial.

A nivel estatal, los promedios generales de lluvia varían ampliamente, desde apenas 8 pulgadas hasta alrededor de 400 pulgadas al año, según indicó Thomas Giambelluca, director del Centro de Investigación de Recursos Hídricos de la Universidad de Hawái en Mānoa, al medio CBS News.

Hay una diferencia masiva a solo minutos de distancia. Algunas áreas son extremadamente secas, mientras que otras tienen el clima más húmedo de los Estados Unidos.

En el campus universitario donde CBS News habló con Giambelluca, la lluvia promedio anual es de aproximadamente 60 pulgadas al año, mientras que en Waikiki, cerca a dos millas de distancia, caen 20 pulgadas.

El suministro de agua depende de esa lluvia, con áreas más secas teniendo un suministro más pequeño. Pero esas áreas más secas también enfrentan una demanda más alta, ya que es donde acuden los turistas y muchos lugareños residen. Y debido a que el suministro de agua potable proviene casi en su totalidad de aguas subterráneas, los patrones climáticos cambiantes pueden representar un problema importante.

Tenemos el problema de llevar el agua a donde se necesita desde donde se puede encontrar”, dijo Giambelluca. “...Cuando la lluvia no llega, no tenemos una segunda oportunidad, no tenemos otra forma de obtener nuestro suministro de agua. No podemos canalizarla desde un estado cercano”.

Sequía y falta de agua va en incremento

Actualmente, toda la isla de Oahu se considera “anormalmente seca”, según el Monitor de Sequía de Estados Unidos, “Sequías severas y persistentes”, que llevan a medidas de conservación del agua, no son infrecuentes, dijo Giambelluca. Si bien los funcionarios podrían trabajar para desalar el agua del océano, “esa no es la forma preferida de obtener agua potable”, agregó.

Es muy intensivo en energía, y eso estaría en oposición a nuestros objetivos de reducir nuestra dependencia de los combustibles fósiles en Hawái, reduciendo nuestras emisiones”, dijo.

Y a medida que las temperaturas globales continúan aumentando, eso solo empeorará, no solo en Oahu, sino en todo Hawái.

Hawái se está volviendo más y más seco, especialmente desde la década de 1980″, dijo el climatólogo estatal Pao-Shin Chu. “...Los días secos consecutivos se vuelven más largos y más largos. Eso es muy claro”.

No obstante, la sequía no es el único problema.

Las temperaturas globales más cálidas también alimentan una precipitación más extrema, trayendo más lluvia en un período más corto.

Según Giambelluca, eso no necesariamente ayudará a mantener el suministro de agua, puesto que las vertientes empinadas canalizarán esa agua hacia inundaciones, y el aumento del nivel del mar evitará que el agua de lluvia tenga un lugar adonde ir. Los mares en aumento ya están causando erosión significativa en las costas.

Giambelluca explicó que a medida que los niveles del mar suban, el océano infiltrará el sistema de agua dulce subterránea, empujando físicamente ese recurso mientras también se infiltra en pozos y otros componentes del sistema de suministro de agua que deberán ajustarse.

Ya está afectando esos sistemas de agua”, dijo Giambelluca. “...No hay duda de que el cambio climático va a empeorar los problemas causados por otros factores”.

Las pruebas sugieren que después del 2030, habrá menos agua subterránea para extraer, dijo Chu, agregando: “Eso va a ser un problema”.

Con información de CNN.

También te puede interesar: VIRAL: dos ballenas jorobadas macho son captadas apareándose por primera vez en la historia

En esta nota