Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Aborto

Arizona podría hacer cumplir ley de 1864 para penalizar la mayoría de abortos

Una decisión judicial anterior bloqueó la aplicación de la ley de 1864 poco después de que la Corte Suprema de Estados Unidos emitiera la decisión Roe v. Wade de 1973, que garantizaba el derecho constitucional al aborto.

Jueces de la Corte Suprema de Arizona / AP Noticias

ARIZONA, Estados Unidos.- La Corte Suprema del estado de Arizona, determinó el pasado martes que la entidad puede hacer valer una ley latente desde hace mucho tiempo que penaliza todos los abortos, excluyendo únicamente aquellos que se realizan cuando la vida de la madre corre peligro.

La corte investigaba si el estado aún está sujeto a una ley anterior a la condición actual del estado de Arizona. La ley establecida en 1864 no establece excepciones en caso de violación o incesto, solamente cuando la vida de la madre este en juego.

El fallo del máximo tribunal del estado, revisó una decisión de 2022 del Tribunal de Apelaciones del estado que decía que no se podía enjuiciar a los médicos por realizar el procedimento en las primeras 15 semanas de embarazo.

Una decisión judicial anterior bloqueó la aplicación de la ley de 1864 poco después de que la Corte Suprema de Estados Unidos emitiera la decisión Roe v. Wade de 1973, que garantizaba el derecho constitucional al aborto.

Después de que la Corte Suprema de Estados Unidos anulara Roe v. Wade en junio de 2022, el entonces fiscal general estatal, Mark Brnovich, un republicano, persuadió a un juez estatal en Tucson para que levantara el bloqueo a la aplicación de la ley de 1864 .

El sucesor demócrata de Brnovich, el fiscal general Kris Mayes, había instado al tribunal superior del estado a ponerse del lado del Tribunal de Apelaciones y mantener en suspenso la ley de 1864.

Desde la decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos de 2022 que puso fin al derecho al aborto a nivel nacional, la mayoría de los estados controlados por los republicanos han comenzado a aplicar nuevas prohibiciones o restricciones y la mayoría de los dominados por los demócratas han tratado de proteger el acceso al aborto.

Te puede interesar: EU: Google permitirá a sus trabajadores mudarse a otro estado luego de la revocación de Roe vs. Wade

Actualmente, 14 estados están imponiendo prohibiciones del aborto en todas las etapas del embarazo, con excepciones limitadas. Dos estados prohíben el procedimiento una vez que se puede detectar actividad cardíaca, aproximadamente a las seis semanas de embarazo y, a menudo, antes de que las mujeres se den cuenta de que están embarazadas.

En esta nota