Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / OTAN

Nueva Zelanda busca renovar acuerdo con la OTAN

Fundada en 1949, la alianza Europea y Norteamericana establece garantizar la libertad y la seguridad de sus países miembros por medios políticos y militares

Fundada en 1949, la alianza Europea y Norteamericana establece garantizar la libertad y la seguridad de sus países miembros por medios políticos y militares

AUSTRALIA.- El ministro de Relaciones Exteriores de Nueva Zelanda, Winston Peters, anunció que su país espera renovar un acuerdo de asociación con la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en los próximos meses para fortalecer la seguridad y estabilidad en Europa y la región del Indopacífico.

Peters realizó este anuncio tras concluir una visita a Bruselas, donde coincidió con una reunión de ministros de Exteriores de la OTAN. Se refirió al Programa de Asociación Individualizada, establecido en 2012, que permite la cooperación en áreas como ciberdefensa, mantenimiento de la paz y seguridad.

El ministro destacó la importancia de trabajar con socios internacionales, como la OTAN, para abordar los “desafíos” a la estabilidad y seguridad en Europa y el Indopacífico, región rica en recursos naturales y vital para el comercio mundial que enfrenta una creciente influencia china.

Implicaciones de los conflictos bélicos

El ministro también advirtió sobre las profundas repercusiones de la guerra en Ucrania en la seguridad mundial, instando a Nueva Zelanda a estar “preparada” para contribuir en la medida de lo posible.

Nueva Zelanda ha colaborado con la OTAN desde 2001, participando en misiones lideradas por esta organización en lugares como Bosnia-Herzegovina, Afganistán y operaciones marítimas contra la piratería en el Cuerno de África.

El ministro neozelandés viajará a Estados Unidos para reunirse con altos funcionarios, como el secretario de Estado, Anthony Blinken y el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, para discutir los desafíos a la seguridad regional y global.

Durante su visita a Estados Unidos, Peters expondrá las preocupaciones de Nueva Zelanda sobre la situación humanitaria en Gaza ante la Asamblea General de la ONU, para abordar conflictos y temas de protección a civiles desplazados y/o afectados desde el inicio de la guerra entre Israel y Hamás.

Te puede interesar: Israel en alerta máxima tras ataque a consulado en Irán

En esta nota