Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Periodismo

PERÚ: Ley restringirá contratos con el Estado a periodistas y sus familiares

La iniciativa podría marginar a los agravados en su ejercicio al derecho al trabajo en condiciones de igualdad

PERÚ: Ley restringirá contratos con el Estado a periodistas y sus familiares

LIMA, Perú.- Un proyecto de ley presentado por legisladores del partido de centroderecha Acción Popular (AP) ha generado controversia en Perú. La propuesta, que busca impedir que los periodistas y sus familiares puedan ser empleados por el Estado, ha levantado críticas y cuestionamientos en torno a su alcance y efectividad para promover la transparencia en el ejercicio periodístico.

La iniciativa fue presentada por el legislador Jorge Flores Ancachi, respaldado por otros miembros de su bancada. A fondo, este proyecto pretende prohibir que conductores, productores y directores de medios de comunicación, junto con sus familiares, puedan contratar con el Estado hasta doce meses después de dejar sus cargos.

Respuesta de la Asociación Nacional de Periodistas

Ante esta propuesta, la Asociación Nacional de Periodistas (ANP) emitió un comunicado expresando su rechazo, considerando que los legisladores utilizan “argumentos insostenibles” que incluso “pretenden redefinir el concepto de periodismo”. Además, señalan que la iniciativa podría marginar a los familiares de periodistas en su derecho al trabajo en igualdad de condiciones.

Te puede interesar: Claudia Sheinbaum advierte sobre uso de “fake news” en debate presidencial

Algunos legisladores que respaldan el proyecto han sido objeto de críticas; Elvis Vergara, uno de ellos, admitió haber firmado el proyecto “sin revisarlo a fondo”. Darwin Espinoza, portavoz de la bancada, afirmó haber suscrito la propuesta “por obligación” y remitió las explicaciones al legislador que la planteó. Sin embargo, ambos expresaron la posibilidad de modificar la propuesta durante su discusión en el Congreso.

Reacciones de otros actores políticos

La fujimorista Patricia Juárez criticó el proyecto, señalando que percibe varios intentos por parte de algunos congresistas de “criminalizar la labor periodística”. Por otro lado, Eduardo Salhuana, del partido Alianza Para el Progreso (centroderecha), dejó claro que su partido no respaldará ningún proyecto que restrinja la libertad de prensa o la iniciativa privada empresarial, directa o indirectamente.

En medio de las posturas encontradas, el proyecto de ley continúa en debate dentro del ámbito político y periodístico peruano, a la espera de su discusión y posible modificación en las comisiones del Congreso.

En esta nota