Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / ONU

ONU aprueba resolución histórica sobre la intersexualidad

La resolución insta a elaborar un informe que examine las leyes y políticas discriminatorias, los actos de violencia y las prácticas dañinas contra la comunidad.

ONU aprueba resolución histórica sobre la intersexualidad

GINEBRA.- El Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprobó este jueves la primera resolución de su historia sobre la lucha contra la discriminación y la violencia hacia las personas intersexuales, que tienen órganos reproductivos no conformes con las definiciones tradicionales de ‘masculino’ o ‘femenino’.

La histórica resolución, presentada por más de treinta países como Finlandia, Sudáfrica y España, fue aprobada por el Consejo con 24 votos a favor, 23 abstenciones y ningún voto en contra.

La resolución insta a la Oficina de Derechos Humanos de la ONU a elaborar un informe que examine las leyes y políticas discriminatorias, los actos de violencia y las prácticas dañinas contra las personas con variaciones innatas en las características sexuales en todo el mundo.

Te puede interesar: Entrega EU primer pasaporte con género X; es decir ni hombre ni mujer

Estas prácticas incluyen intervenciones médicas “innecesarias o aplazables desde el punto de vista médico que pueden ser irreversibles” en las características sexuales, realizadas sin el consentimiento “pleno, libre e informado” de la persona afectada, según la resolución.

El informe también deberá incluir las mejores prácticas a nivel mundial, como los mecanismos de protección jurídica y los recursos legales para la defensa de los derechos de las personas intersexuales.

Las conclusiones de este informe serán discutidas por el Consejo en una mesa redonda en la que participarán Estados, mecanismos regionales, profesionales de la salud y otras instituciones y organizaciones de la sociedad civil, incluidas aquellas que representan a las personas intersexuales.

En esta nota