Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Lo curioso / Física

Mapa estelar 3D revela más detalles sobre la expansión del universo

El proyecto ha mapeado miles de galaxias y cuásares, logrando medir la expansión del universo a lo largo de 11 mil millones de años.

Mapa estelar 3D revela más detalles sobre la expansión del universo

BERKELEY.- Por medio de un comunicado, el Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley, en Estados Unidos, reveló el proyecto DESI, el mapa tridimensional más extenso del universo jamás creado, compuesto por más de 900 científicos.

El objetivo del proyecto es investigar la constante expansión del universo y la materia oscura, elementos que se han posicionado como los grandes enigmas de la física en la actualidad.

Los científicos han mapeado miles de galaxias y cuásares, los cuales son núcleos galácticos extremadamente brillantes que albergan agujeros negros en su interior. Además, ha medido la expansión del universo a lo largo de 11 mil millones de años.

Este logro ha sido posible gracias a un grupo de 5 mil pequeños robots giratorios

Por primera vez, se ha podido medir la historia de esta expansión en un período tan temprano

En su primer año, DESI ha superado todos los mapas previos y ha confirmado las bases del modelo estándar cosmológico actual, según sus investigadores.

Este logro ha sido posible gracias a un grupo de 5 mil pequeños robots giratorios, meticulosamente coreografiados e instalados en el telescopio Nicholas U. Mayall, en el observatorio de Kitt Peak, en Arizona.

Estamos extremadamente orgullosos de estos datos, que han producido resultados líderes en el mundo en términos cosmológicos y representan los primeros resultados de la nueva generación de experimentos sobre energía oscura”, afirmó Michael Levi, director de DESI y científico del Berkeley Lab.

En esta nota