Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Harvard

Libro de Harvard encuadernado con piel humana fue retirado de su biblioteca

El libro de Arsène Houssaye Des destinées de l’âme (Los destinos del alma, de 1880) encuadernado con piel humana por el médico francés Ludovic Bouland.

ESTADOS UNIDOS.- La Universidad de Harvard ha tomado la decisión de retirar de su biblioteca la encuadernación de un libro del siglo XIX, Des Destinées de L’âme, escrito por Arsène Houssaye, debido a serias preocupaciones éticas relacionadas con su origen y su historia. Este ejemplar, que ha estado en las estanterías de la prestigiosa universidad desde la década de 1930, fue encuadernado con piel humana por el médico francés Ludovic Bouland, quien la tomó sin consentimiento del cuerpo de una paciente fallecida en el hospital donde trabajaba.

Aunque la encuadernación incluía una nota manuscrita de Bouland que justificaba su elección argumentando que “un libro sobre el alma humana merecía tener una cubierta humana”, la revisión realizada por la universidad reveló múltiples fallos éticos en su manejo. Además, la biblioteca reconoció que su promoción del libro en el pasado, incluidas publicaciones en tono sensacionalista y humorístico, no estuvo a la altura de los estándares éticos requeridos.

La piel humana utilizada para encuadernar el libro ha sido retirada y se encuentra en almacenamiento seguro, mientras que el texto ha sido completamente digitalizado y está disponible para el público tanto en la biblioteca como en línea, sin la encuadernación original.

Te puede interesar: ¿Por qué en la Edad Media la gente dormía dentro de armarios de madera?

Este movimiento de Harvard refleja un cambio más amplio en la forma en que las instituciones académicas abordan la ética en la gestión de sus colecciones, especialmente en lo que respecta al tratamiento de restos humanos. La universidad está llevando a cabo investigaciones adicionales sobre el libro, Bouland y la paciente anónima, y está colaborando con las autoridades francesas para determinar un destino final respetuoso para los restos humanos.

En esta nota