Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Iran

Israel decide llamar a más reservistas para defensa aérea, entre temores de ataque de Irán

Esta medida se produce después de las amenazas de Irán de responder al presunto asesinato israelí del máximo responsable de la Fuerza Quds en Siria y Líbano, el general de brigada Mohamed Reza Zahedi.

Imagen de la destrucción provocada en Gaza por los bombardeos israelíes. EFE/EPA/MOHAMMED SABER

El miércoles, el Ejército de Israel informó que ha incrementado tanto el personal activo como el número de reservistas desplegados en las fuerzas aéreas. Medios israelíes han vinculado este aumento a un estado de “alerta máxima” luego del ataque perpetrado el lunes contra el consulado iraní en Siria, que resultó en la muerte de siete guardias revolucionarios iraníes.

En un comunicado emitido hoy, el ejército declaró: “Tras una evaluación de la situación de las Fuerzas de Defensa de Israel, se decidió aumentar el personal y movilizar soldados de reserva para reforzar la Defensa Aérea”. Sin embargo, al preguntarle sobre el número exacto de fuerzas adicionales, un portavoz militar no proporcionó una respuesta específica.

Esta medida se produce después de las amenazas de Irán de responder al presunto asesinato israelí del máximo responsable de la Fuerza Quds en Siria y Líbano, el general de brigada Mohamed Reza Zahedi, que falleció junto a otros seis guardias revolucionarios y seis ciudadanos sirios.

Se trata del peor golpe al cuerpo militar de élite tras la muerte de Qasem Soleimani, un general iraní que encabezaba la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria hasta que fue asesinado por los EU en 2020 en un bombardeo en Irak.

Hoy, el líder supremo de Irán, Ali Jameneí, afirmó que Israel será “abofeteado” por un mortífero ataque, y auguró que “la derrota del régimen sionista en Gaza continuará y se acercará al colapso y la destrucción”, dijo Jameneí en un encuentro con funcionarios del país persa en Teherán.

Ayer, el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, afirmó que Israel se encuentra en una guerra en múltiples frentes y que actúa “en todas partes, todos los días” para disuadir esas amenazas, en lo que pareció una admisión velada de la autoría israelí.

En esta nota