Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo /

Hezbolá contraataca Israel con cohetes tras bombardeo a embajada iraní en Siria

Responden a Israel por ataque contra aldeas del sur del Líbano, especialmente una que este martes hirió a una mujer.

Dolientes asisten al funeral del comandante de Hezbollah Ahmad Jawad Shahimi (Abu Hussein), en el sur de Beirut, Líbano, el 01 de abril de 2024. Según la oficina de medios de Hezbollah, Ahmad Jawad Shahimi fue uno de los seis combatientes que murieron en un ataque israelí en Siria provincia de Alepo el 29 de marzo de 2024. (Líbano, Siria, Hizbulá/Hezbolá) EFE/EPA/WAEL HAMZEH

BEIRUT, Líbano.- El grupo chií libanés Hezbolá anunció este martes que ha lanzado una andanada de cohetes contra la localidad israelí de Gesher Haziv, ubicada a cerca de 6 kilómetros de la frontera común, en una de sus acciones más al sur del Estado judío desde el inicio de las hostilidades hace medio año.

Combatientes de la Resistencia Islámica atacaron a las 19.35 de este martes (16.35 GMT) el asentamiento de Gesher Haziv, cerca de Nahariyya, con una andanada de cohetes tipo ‘Katyusha’”, indicó el movimiento armado libanés en un escueto comunicado.

Según la nota, se trata de una respuesta a las acciones israelíes contra aldeas del sur del Líbano, especialmente una que este martes hirió a una mujer en la aldea fronteriza de Yarín.

La Agencia Nacional de Noticias (ANN) informó de que una ciudadana identificada como Alia Abdel Karim resultó herida de gravedad a causa de un bombardeo perpetrado esta tarde por Israel contra dicha localidad y agregó que la mujer ha sido trasladada a un hospital de la capital del distrito, Tiro.

Quinto ataque de Hezbolá

El de Gesher Haziv es el quinto ataque reivindicado por Hezbolá en lo que va de jornada además del de mayor envergadura, después de que la formación ya se atribuyera varias acciones con misiles, cohetes o artillería contra puestos militares y grupos de soldados en el norte de Israel.

El lanzamiento se produce en medio de renovados miedos a una escalada regional a raíz del bombardeo atribuido al Estado judío que el lunes destruyó el consulado iraní en Damasco y acabó con la vida de siete miembros de la Guardia Revolucionaria, así como de seis sirios, según el último balance ofrecido por Teherán.

Hezbolá, estrecho aliado iraní, y el Estado judío están enzarzados en intensos enfrentamientos fronterizos desde el pasado 8 de octubre, un día después del estallido de la guerra de Gaza.