Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Elecciones en EU

¿Biden o Trump? Cuatro estados de EU votarán hoy sus elecciones primarias

Hasta la fecha, tanto Biden como Trump se postulan como únicos candidatos de sus respectivos partidos.

Imagen de archivo. | EFE

ESTADOS UNIDOS.- Este martes, los estados de Nueva York, Rhode Island, Wisconsin y Connecticut llevarán a cabo sus elecciones primarias, mientras tanto, el presidente Joe Biden y el expresidente Donald Trump han prácticamente asegurado sus nominaciones presidenciales dentro de los partidos demócrata y republicano, respectivamente.

A sus 77 años, Trump ha acumulado 1,686 delegados en las primarias y asambleas previas, superando los 1,215 necesarios para asegurar la nominación republicana. Todos los competidores restantes se han retirado de la contienda.

De manera similar, el presidente Biden, de 81 años, ha superado la marca de 1,968 delegados requeridos para la Convención Nacional Demócrata, habiendo obtenido 2,610 delegados luego de que tres contendientes abandonaran la competencia.

En cuanto a la distribución de delegados, Nueva York adjudicará 268 delegados demócratas y 91 republicanos, mientras que Rhode Island otorgará 26 y 19, respectivamente, y Wisconsin 82 y 41.

Las primarias de Connecticut de hoy pondrán en juego 60 delegados demócratas y 28 republicanos.

En Delaware, donde se otorgan 16 delegados republicanos, la primaria republicana fue cancelada luego de la retirada de Nikki Haley, exgobernadora de Carolina del Sur y última contendiente de Trump.

Por el lado demócrata en Delaware, había 19 delegados en juego, pero la primaria fue suspendida y todos fueron a favor de Biden, quien ahora es el único candidato.

También te puede interesar: “No le daría ni 10 centavos a México”: Trump

Votantes de 2 estados podrán marcar “no comprometido”

En Connecticut y Rhode Island, los votantes tienen la opción de marcar como “no comprometido” si desean expresar su desacuerdo con Biden o el expresidente Trump (2017-2021). En Wisconsin, una opción similar se presenta como “delegación no estructurada”.

La Convención Nacional Republicana se llevará a cabo del 15 al 18 de julio en Milwaukee, Wisconsin, mientras que la Convención Nacional Demócrata se celebrará del 19 al 22 de agosto en Chicago, Illinois.

En esta nota