Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo /

Amnistía Internacional exige investigación exhaustiva en el caso de Camila Gómez Ortega

Andrés Manuel López Obrador prometió un informe detallado para este martes.

CIUDAD DE MÉXICO.- Amnistía Internacional (AI) ha emitido una advertencia severa este lunes, instando al Gobierno de México a realizar una “investigación exhaustiva” sobre las fallas de las autoridades en el caso de la desaparición y feminicidio de Camila Gómez Ortega, una niña de 8 años, en Taxco de Alarcón, Guerrero. La organización demanda garantías para que estos trágicos eventos no se repitan.

El comunicado de AI resalta la “incapacidad de las autoridades federales, estatales y municipales para actuar con la debida diligencia”, especialmente en situaciones urgentes, una preocupación que AI ha expresado durante décadas.

La tragedia de Camila, secuestrada y asesinada el miércoles pasado, desató la ira de los ciudadanos, quienes lincharon a una mujer acusada del crimen. La Fiscalía General del Estado (FGE) de Guerrero está tratando la muerte de Camila como feminicidio y la de la mujer como homicidio calificado, habiendo detenido a otros dos sospechosos.

AI critica la falta de rapidez de la FGE de Guerrero en emitir órdenes de aprehensión y la ineficacia de las fuerzas de seguridad locales para proteger a los acusados. Además, condena las declaraciones del Secretario de Seguridad de Taxco, que estigmatizan a la madre de Camila, desviando la responsabilidad de proteger a mujeres y niñas de la violencia.

La revictimización de la madre por parte de autoridades locales es absolutamente inaceptable y desvía la atención en vez de asumir las responsabilidades de garantizar a las mujeres y las niñas una vida libre de violencia, así como de actuar con debida diligencia durante una denuncia de desaparición”, declaró Edith Olivares Ferreto, directora ejecutiva de Amnistía Internacional México.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que se está actuando en la investigación y prometió un informe detallado para este martes.

De hecho, prometió que, este martes, sus funcionarios de Seguridad Ciudadana, la Marina y la Defensa Nacional harán un reporte “sobre todo lo que aconteció desde que salió la niña de su casa, cuándo la encontraron, las órdenes de detención, los actos estos de ajusticiamiento o linchamiento, y todos los antecedentes”.