Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Ciberataques

Cibercampañas maliciosas contra Estados Unidos son vínculadas a China

El portador de la embajada china objetó diciendo que “sin pruebas válidas, los países relevantes llegaron a una conclusión injustificada e hicieron acusaciones infundadas”

Cibercampañas maliciosas contra Estados Unidos son vínculadas a China

WASHINGTON, Estados Unidos.- El Gobierno de Estados Unidos ha señalado al Estado chino por presuntamente orquestar cibercampañas maliciosas contra infraestructura crítica, por la que siete ciudadanos chinos han sido acusados de participar en estas actividades ilícitas.

Los siete individuos, con edades comprendidas entre los 34 y 38 años, se les reprocha como miembros del grupo de piratería conocido como Advanced Persistent Threat Group 31 (APT31). Se afirma que este grupo ha estado activo durante unos 14 años, llevando a cabo acciones para promover los objetivos de espionaje económico e inteligencia de China.

El fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, expresó durante un comunicado que el Departamento de Justicia “no tolerará los intentos del Gobierno chino de intimidar a los ciudadanos estadounidenses”.

Operaciones de espionaje cibernético

Según las acusaciones del Departamento de Justicia, los acusados, en colaboración con agentes de inteligencia del Ministerio de Seguridad Pública de China, han estado llevando a cabo campañas globales de piratería informática desde al menos 2010. Entre sus objetivos incluían a disidentes políticos, funcionarios gubernamentales, políticos y empresas estadounidenses.

Algunas de las acciones de estos individuos ponían en riesgo las redes y cuentas de correo electrónico de instituciones como la Casa Blanca, el Departamento de Estado, de Justicia y del Tesoro estadounidense, así como de senadores, representantes y hasta parejas de las víctimas.

El Departamento de Justicia resaltó la importancia de que los partidos políticos se protejan ante posibles ciberataques, especialmente en vista del deseo de China de influir en las elecciones presidenciales de 2024.

Medidas adicionales y respuestas internacionales

Además de las acusaciones, Estados Unidos ha impuesto sanciones contra dos de los acusados y ha ofrecido una recompensa de hasta 10 millones de dólares por información sobre el grupo pirata.

Otros países, como el Reino Unido, también han tomado medidas contra cibercampañas maliciosas procedentes de China.

El viceprimer ministro británico, Oliver Dowden, ha anunciado que ‘hackers’ vinculados al Estado chino fueron responsables de dos cibercampañas maliciosas contra la Comisión Electoral y parlamentarios británicos, prometiendo tomar acciones contra este tipo de actividades ilícitas.

Te puede interesar: Avanza demanda de México contra distribuidoras de armas en EU

En esta nota