Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Migracion

Guardia Nacional de Túnez frustra intentos de migración

Hasta ahora el acuerdo consolidado con la Unión Europea ha resultado en gran medida eficaz.

Guardia Nacional de Túnez frustra intentos de migración

TÚNEZ.- La Guardia Nacional de Túnez anunció la intercepción de 28 embarcaciones con 1,178 migrantes a bordo que intentaban llegar a Europa, acompañado del hallazgo de dos cadáveres en el mar Mediterráneo.

Las operaciones se llevaron a cabo en la región de Sfax (Norte de África), punto clave de salida desde Túnez y dieron como resultado la detención de nueve personas involucradas en redes de contrabando de migrantes, y la incautación 15 barcos metálicos, 25 motores y combustible.

Según un comunicado oficial, 18 de los migrantes rescatados eran tunecinos, mientras que los demás tenían nacionalidades de países del África subsahariana.

Descenso en las salidas migratorias

En 2024, Túnez ha registrado un descenso en las salidas migratorias por ruta del Mediterráneo, atribuido al memorando de entendimiento firmado con la Unión Europea en el año anterior, que tiene como objetivo controlar los flujos migratorios.

La mayoría de los barcos que llegan a Europa por esta ruta parten desde Libia, donde más de 5,500 personas han salido en lo que va del año de las cuales, al menos 329 personas han perdido la vida o han desaparecido en esta travesía.

Según datos de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), desde principios de año más de 7,550 personas han desembarcado en Italia por esta misma ruta del Mediterráneo Central desde el norte de África, lo que representa una disminución del 62% en comparación con 2023.

Los tunecinos constituyen aproximadamente el 13% del total de personas que llegan a las costas italianas, según informó la ONG Foro Tunecino de Derechos Económicos y Sociales, lo que destaca el papel de Túnez en el fenómeno migratorio hacia Europa.

El pasado miércoles, la Guardia Nacional frustró cuatro travesías más con dirección a las costas europeas, en las cuales se recuperaron dos cuerpos y rescataron a 180 personas de origen subsahariano.

Varias organizaciones civiles no califican a Túnez como “un país seguro” para devoluciones de rescates por el trato de las autoridades hacia los migrantes subsaharianos y han denunciado detenciones arbitrarias además de expulsiones forzadas a zonas desérticas fronterizas con Libia y Argelia sin acceso a agua, comida ni asistencia humanitaria.

Te puede interesar: Estancamiento en las negociaciones de tregua en Gaza

En esta nota