Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Mujeres

Académicas, artístas y periodistas son las principales blancos de Daniel Ortega

Un estudio de género realizado por y sobre las mujeres de Nicaragua

Académicas, artístas y periodistas son las principales blancos de Daniel Ortega

NICARAGUA.- Un estudio realizado por el Centro de Estudios Transdisciplinarios de Centroamérica (Cetcam) revela una política institucional de represión dirigida por el Gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua hacia académicas, artistas, ciberactivistas y periodistas críticas y promotoras culturales.

Las mujeres nicaragüenses de estos sectores han sufrido diversas formas de violencia política, incluyendo discursos de odio, criminalización, encarcelamiento, agresiones físicas y verbales, violencia sexual, destierros y despojo de derechos fundamentales; represalias que se han intensificado desde el estallido social de 2018 por desafiar los roles y estereotipos de género, además de la activa participación en la tranformación demócratica del país.

Obstáculos para academicas y artístas

Arlen Padilla, investigadora principal del estudio, indagó sobre las experiencias de violencia a través de grupos focales y entrevistas, identificando a las mujeres como blanco de la represión institucional, siendo las periodistas particularmente afectadas, enfrentando censura, criminalización y destierro incluso antes de 2018.

Por su parte, la investigadora y coautora del estudio Elvira Cuadra, agregó que las académicas enfrentan obstáculos que limitan su capacidad para realizar investigaciones independientes y expresar libremente sus opiniones.

Solo en 2023 se registraron al menos 83 casos de agresiones a la libertad de expresión, siendo los principales agresores a varias entidades estatales, como la Policía Nacional, señalan los datos obtenidos por la organización Periodistas y Comunicadores de Nicaragua.

Por otro lado, mujeres artistas y promotoras culturales han sufrido el cierre de espacios y organizaciones, restringiendo su libertad de expresión y su desarrollo profesional.

“Esta política represiva se manifiesta en diversas formas y aspectos de la vida de las mujeres, destacándose los discursos de odio, criminalización, cárcel, destierros, despojo de la nacionalidad, confiscaciones, agresiones físicas y verbal, violencia sexual, y acoso”, puntualizó.

Ciberactivismo y estrategias de defensa

En el caso de las ciberactivistas, han desplegado estrategias de protección y defensa para enfrentar la represión, tanto dentro como fuera de Nicaragua. Estas mujeres se enfrentan a insultos, amenazas y hostigamiento en el ámbito digital, reflejando una realidad donde tanto los partidarios como los opositores al régimen contribuyen a la violencia.

Nicaragua atraviesa una profunda crisis política y social desde abril de 2018, agravada por las controvertidas elecciones generales de noviembre de 2021.

Durante los últimos años, las organizaciones nacionales e internacionales de derechos humanos han denunciado cómo las autoridades han utilizado todas las instituciones del Estado para amedrentar, castigar y erradicar cualquier forma de oposición política o defensa en contra de ellos.

La reelección de Ortega para un quinto mandato ha generado controversia, con sus principales contendientes encarceladas o despojadas de su nacionalidad.

Te puede interesar: Aumenta preocupación por enfermedad carnívora en Japón: ¿Qué es el STSS?

En esta nota