Fotografías de niños esqueléticos en Gaza causan conmoción en redes sociales
Las agencias de la ONU y grupos de ayuda humanitaria instan a Israel a permitir un acceso completo de la ayuda a Gaza.
El niño palestino Yazan Al-Kafarna, que sufría parálisis cerebral y murió más tarde debido a la desnutrición, según un médico de Gaza, yace en una cama del centro de salud de Al-Awda en medio de una hambruna generalizada, mientras continúa el conflicto entre Israel y Hamás, en Ráfah, en el sur de la Franja de Gaza. 2 de marzo de 2024. REUTERS/Yasser Qudih
Fadi al-Zant, un niño de seis años con fibrosis quística, es uno de los rostros que simbolizan esta tragedia.
El niño palestino desnutrido Fadi al-Zant yace en una cama del hospital Kamal Adwan, en medio del actual conflicto entre Israel y Hamás, en el norte de Gaza, 10 de marzo de 2024. REUTERS/Osama Abu Rabee (No Xcode Please Review/REUTERS)
Antes sonriente y saludable, ahora se encuentra gravemente desnutrido y débil, incapaz de caminar por sí mismo.
El hospital Kamal Adwan, en el norte de Gaza, donde Fadi está siendo tratado, ha sido testigo del trágico destino de muchos otros niños, con informes que sugieren que al menos 27 han muerto por desnutrición y deshidratación en las últimas semanas.
Una imagen combinada muestra al niño palestino Fadi al-Zant mirando antes de sufrir desnutrición en una foto de distribución sin fecha (I) y a al-Zant tumbado en una cama tras sufrir desnutrición en el hospital Kamal Adwan, en el norte de Gaza, 10 de marzo de 2024 (D). Familia Al-Zant/vía REUTERS. REUTERS/Osama Abu Rabee. ATENCIÓN EDITORES - ESTA IMAGEN HA SIDO ENTREGADA POR UN TERCERO. NO DISPONIBLE PARA REVENTA NI ARCHIVO. (AL-Zant Family/via REUTERS)
Faltan medicamentos y alimentos
La situación se agrava con la falta de acceso a medicamentos vitales como Creonte, crucial para personas con fibrosis quística, y la escasez generalizada de alimentos y agua potable.
Organismos de ayuda y médicos advierten que la hambruna es inminente, con proyecciones alarmantes que predicen un aumento significativo de la desnutrición aguda y la mortalidad.
La palestina Umm Mesbah Heji sostiene a su desnutrida hija Israa, tetrapléjica y epiléptica, en el centro de salud de al-Awda, en Ráfah, en el sur de la Franja de Gaza. 12 de marzo de 2024. REUTERS/Mohammed Salem (Mohammed Salem/REUTERS)
Las agencias de la ONU y grupos de ayuda humanitaria instan a Israel a permitir un acceso completo de la ayuda a Gaza y a cesar los bloqueos que obstaculizan la distribución de alimentos y medicinas.
El niño palestino Ahmed Qannan, que sufre desnutrición, es atendido en un centro sanitario, en medio del hambre generalizada, mientras continúa el conflicto entre Israel y Hamás, en Ráfah, en el sur de la Franja de Gaza. 4 de marzo de 2024. REUTERS/Mohammed Salem (Mohammed Salem/REUTERS)
Sin embargo, las autoridades israelíes sostienen que están aumentando los esfuerzos para facilitar la entrada de ayuda, pero el mundo ha criticado sus ataques y bloqueos.
La situación en Gaza es desgarradora, con niños como Fadi enfrentando no solo la amenaza de la guerra, sino también la lucha diaria por la supervivencia.
Niños palestinos desnutridos reciben tratamiento en un centro sanitario, en medio del hambre generalizada, mientras continúa el conflicto entre Israel y Hamás, en Ráfah, en el sur de la Franja de Gaza. 4 de marzo de 2024. REUTERS/Mohammed Salem (Mohammed Salem/REUTERS)
A menos que se tomen medidas urgentes y se permita un acceso inmediato y sin restricciones a la ayuda humanitaria, el futuro de estos niños seguirá siendo incierto y trágico.
El niño palestino Fadi al-Zant mira en esta foto distribuida sin fecha antes de sufrir desnutrición, en el norte de la Franja de Gaza. Familia Al-Zant/Handout via REUTERS ESTA IMAGEN HA SIDO SUMINISTRADA POR TERCEROS. NO DISPONIBLE PARA REVENTA. NO DISPONIBLE PARA ARCHIVO. (Handout ./via REUTERS)