Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Rusia

Rusia podría estarse preparando para atacar a miembros de la OTAN para 2026

Según el secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg, la Alianza debe prepararse para una posible confrontación con Rusia que durará décadas.

Imagen de archivo del presidente ruso, Vladimir Putin. (Rusia, Moscú) EFE/EPA/ALEXANDER KAZAKOV / SPUTNIK / KREMLIN POOL / POOL

En el gobierno federal ha surgido un análisis impactante por parte de los servicios de inteligencia alemanes. Se está presenciando un notable aumento en la producción de armamento por parte de Rusia, lo que podría resultar en un duplicamiento de su capacidad militar en los próximos cinco años en comparación con su estado actual, especialmente en cuanto a armas convencionales, según informes de Business Insider.

El medio señala que a pesar de que, según expertos, Rusia ya está asignando considerables recursos humanos y materiales de su ejército al conflicto en Ucrania, los servicios de inteligencia occidentales están cada vez más inquietos por la posibilidad de una escalada.

Estas proyecciones han llevado a la conclusión de que “ya no se puede descartar” la posibilidad de un ataque dirigido al menos a una parte del territorio de la OTAN, como los países bálticos o Finlandia, a partir del año 2026.

La evaluación de la inteligencia estadounidense citada por Business Insider sugiere que Rusia podría tardar entre cinco y ocho años en restaurar la fuerza militar que tenía antes de la invasión de Ucrania.

Varios funcionarios occidentales han advertido sobre una amenaza militar rusa al flanco oriental de la OTAN, diciendo que Rusia no se detendrá en Ucrania e instando a Europa a reforzar las defensas.

Prepararse para una posible confrontación con Rusia

Según el secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg, la Alianza debe prepararse para una posible confrontación con Rusia que durará décadas.

En diciembre de 2023, el jefe de Estado Mayor del ejército belga, almirante Michel Hofman, advirtió que el lenguaje belicoso de Rusia y el cambio a una posición de guerra sugieren la posibilidad de que se abran nuevos frentes contra Moldavia o los Estados bálticos, y pidió a Europa que refuerce la preparación militar con urgencia.

En enero de 2024, el máximo comandante de Noruega, el general Eirik Kristoffersen, advirtió que “teníamos poco tiempo” antes de un posible ataque de la impredecible Rusia, afirmando que había una ventana de uno a tres años para invertir más en una defensa segura.

Te puede interesar: Rusia podría reclutar a ucranianos en territorios invadidos tras imponer pasaporte ruso.

Business Insider dice que la sede de la OTAN también comparte preocupaciones sobre las crecientes capacidades militares de Rusia y una mayor confrontación, pero no cree que esto conduzca necesariamente a la guerra.

En particular, Business Insider cita valoraciones de los servicios de inteligencia estadounidenses, que “a medio plazo” no ven el peligro de un ataque ruso a la OTAN.

En esta nota