Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Migracion

Congestión histórica en cortes de inmigración de EU: Más de 3.5 millones de casos pendientes

La acumulación de expedientes pendientes ha alcanzado los 3.5 millones, y se destaca un aumento de 400,000 casos desde noviembre pasado.

LOS ANGELES.- En los primeros cinco meses del año fiscal 2024, que inició en octubre de 2023, las cortes de inmigración de Estados Unidos han visto un alza significativa en el número de casos nuevos, según un análisis de la Universidad de Syracuse. Casi un millón de nuevos casos se han sumado, llevando el total de expedientes pendientes a cerca de 3,5 millones.

El Transactional Records Access Clearinghouse (TRAC) de la Universidad de Syracuse ha revelado que, durante ese mismo período, los jueces de inmigración apenas pudieron completar alrededor de 355,000 casos, lo que ha exacerbado aún más la congestión en los tribunales.

El acumulado de casos pendientes ha alcanzado un nuevo récord histórico, con más de 3,4 millones de expedientes a finales de febrero, marcando un aumento de casi 400,000 casos desde noviembre del año pasado. La situación se ha vuelto más crítica en los últimos 15 meses, con un aumento de aproximadamente 1.5 millones de casos desde noviembre de 2022, cuando la demora rondaba los dos millones de expedientes.

Desafíos en los tribunales

El condado de Miami-Dade, en Florida, ha emergido como el epicentro de esta crisis judicial migratoria, al tener la mayor cantidad de inmigrantes con casos de deportación pendientes ante la corte de inmigración, según revela el estudio de TRAC.

Actualmente, los 682 jueces de inmigración en funciones se encuentran abrumados por una carga de trabajo sin precedentes, con un promedio de 4,500 casos pendientes por juez. Aunque la cantidad de magistrados casi se ha duplicado desde el año fiscal 2017, cuando había 338 jueces en funciones, sigue siendo insuficiente para abordar la abrumadora acumulación de casos.

Esfuerzos gubernamentales insuficientes

Tanto el Gobierno del expresidente Donald Trump como el del presidente Joe Biden han impulsado el nombramiento de más jueces de inmigración y han presionado por procesos acelerados. Sin embargo, según TRAC, estas medidas no han sido suficientes para mitigar el crecimiento exponencial de los casos pendientes.

También podría interesarte: ¿Adiós a la “tienda del dólar”? Cerrará alrededor de un millar de sucursales en EU

Un análisis detallado de los registros judiciales revela que el retraso en las cortes de inmigración se aceleró durante los años de Trump. Comparado con septiembre de 2016, al final de la administración de Barack Obama, el retraso se multiplicó por dos y medio en septiembre de 2020, cuando el número de jueces era de 484, con un promedio de alrededor de 2,600 casos pendientes por juez. A finales de 2023, este promedio había aumentado a 4,500 migrantes por juez.

En esta nota