Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Venezuela

Venezuela respalda el veto del uso del espacio aéreo

Acusa a Argentina de violar los tratados y acuerdos internacionales en supuesta complicidad con Estados Unidos

Venezuela respalda el veto del uso del espacio aéreo

CARACAS, Venezuela.- La Asamblea Nacional (AN) de Venezuela, ha dado su apoyo al veto del espacio aéreo nacional impuesto a Argentina impuesto por el Gobierno de Nicolás Maduro.

Este martes, el primer vicepresidente de la AN, Pedro Infante, expresó el respaldo de la institución al Gobierno venezolano, en medio de una disputa que ha escalado debido los daños causados por la incautación de una aeronave de la estatal Conviasa, retenido en Buenos Aires desde junio de 2022 y enviado a Estados Unidos el pasado 12 de febrero para su desmalentamiento.

Infante declaró el respaldo total de la Asamblea Nacional a la decisión del Gobierno venezolano, afirmando que Venezuela es un país que se hace respetar y que no se someterá ante ninguna potencia extranjera.

El vicepresidente también acusó al Gobierno argentino de actuar en complicidad con Estados Unidos en el “robo” del avión de Conviasa.

El Gobierno venezolano decretó que ninguna aeronave que provenga o se dirija a ese país podrá sobrevolar el territorio; medida que se mantendrá hasta Conviasa sea debidamente compensada por los daños causados por la incautación del avión.

Reacciones de Buenos Aires

Según las declaraciones, el avión incautado tenía un valor superior a los 80 millones de dólares y estaba destinado al transporte de alimentos, medicinas y repuestos para la industria petrolera y la infraestructura de servicios públicos en Venezuela.

Ante esta medida, Buenos Aires anunció el inicio de acciones diplomáticas en contra el Gobierno de Maduro. Argentina considera esta medida como una violación y está evaluando la posibilidad de presentar una denuncia ante la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

La disputa entre Venezuela y Argentina ha escalado desde la incautación del Boeing 747, y su movilización al Norte en respuesta a una solicitud de decomiso hacia la empresa sancionada (Conviasa) por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Te puede interesar: Fiscalía confirma secuestro del periodista Jaime Barrera

En esta nota