Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Amazonas

Ecuador: marcha exige el apagado de ‘mecheros’ en la Amazonía

Activistas indígenas exponen el número en aumento por parte de la industria petrolera

Ecuador: marcha exige el apagado de ‘mecheros’ en la Amazonía

QUITO, Ecuador.- Un colectivo indígena de la Amazonía ecuatoriana ha exigido al Gobierno el cumplimiento de la orden de apagar más de 400 ‘mecheros’ que queman el gas recogido de los campos petroleros de la selva, como lo determinó la Corte Constitucional en 2021.

Decenas de indígenas, junto a otros grupos sociales, marcharon por las calles de Quito para exigir acciones concretas contra la contaminación en sus territorios al Gobierno que, hasta la fecha, no ha tomado medidas al respecto.

Leonela Moncayo, del colectivo de afectados de la provincia amazónica de Sucumbíos, lamentó que pasaran treinta meses desde el fallo de la Corte sin que se apaguen las antorchas.

Incumplimiento de la orden judicial

La Corte Constitucional ordenó apagar gradualmente los 447 mecheros contabilizados en un periodo de 18 meses, pero según la activista, en lugar de disminuir, el número de estos dispositivos activos ha aumentado a 486.

Moncayo, una de las nueve niñas amazónicas que llevaron el caso ante la Corte en 2021, afirmó que la lucha del colectivo busca garantizar el respeto a sus derechos y permitirles “vivir dignamente sin contaminación” en la Amazonía.

Riesgos para la salud; acción gubernamental

El misionero español del Vicariato Apostólico de Aguarico, Txarli Azkona, denunció la contaminación del aire y del agua en la región, así como la presencia de personas con cáncer en la región. Advierte que si no se cumple con la sentencia judicial, el caso podría llegar a instancias internacionales.

Daira Gagua, líder indígena waorani, instó al Gobierno a “escuchar la voz de los pueblos amazónicos y respetar los derechos” al tomar medidas necesarias a favor de la salud en sus territorios.

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), se sumó a la lucha de los pueblos amazónicos y también exigió el cumplimiento del fallo firmado por la Corte Constitucional.

¿Y cuál es la finalidad de los mecheros?

Los ‘mecheros’ se utilizan en las estaciones de extracción de crudo para quemar el gas asociado al petróleo. Aunque 10 años atrás Ecuador intentó implementar proyectos para aprovechar este gas en la producción de electricidad, los proyectos para evitar emisiones a la atmósfera no prosperaron.

Extraído principalmente en la región amazónica, Ecuador produce alrededor de 480,000 barriles diarios de crudo ―80 % de ellos pertenecientes a Petroecuador―, siendo una de las principales fuentes de ingreso del país y base para la financiación estatal.

Te podría interesar: Xóchitl Gálvez lamenta ataques a periodistas y señala al presidente tras el secuestro de Jaime Barrera

En esta nota