Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Nueva York

El Met de Nueva York se consolida como bastión del arte mexicano tras importante donación

Más de 300 obras, datadas entre 1890 y 2007, han sido entregadas al Met, enriqueciendo su colección con firmas destacadas del arte mexicano.

Foto proporcionada por el Museo Metropolitano de Nueva York del grabado del artista mexicano Leopoldo Méndez "Posada en su taller" (homenaje a Posada) que forma parte de la colección de 300 grabados sobre temas mexicanos donados al museo por la pareja de coleccionistas JoAnn Edinburg Pinkowitz y Richard Pinkowitz, anunciada el 11 de marzo de 2024 © mark morosse / Metropolitan Museum of Art/AFP

NUEVA YORK.- El Museo Metropolitano de Nueva York (Met) anunció hoy que ha consolidado su posición como uno de los principales repositorios de grabados mexicanos en Estados Unidos gracias a una significativa donación. Más de 300 obras, datadas entre 1890 y 2007, han sido entregadas al Met, enriqueciendo su colección con firmas destacadas del arte mexicano.

Entre los artistas cuyas obras se suman a esta colección se encuentran nombres de renombre como Leopoldo Méndez y Diego Rivera, así como otros menos conocidos pero igualmente relevantes como Adolfo Mexiac y Roberto Montenegro. Además, se incluyen grabados de artistas estadounidenses influenciados por la cultura mexicana, muchos de ellos asociados al Taller de Gráfica Popular.

Estas nuevas adquisiciones cubren un espectro temático amplio, pero destacan especialmente por su compromiso con la justicia social, reflejando las preocupaciones y luchas de los artistas mexicanos durante la primera mitad del siglo XX. Obras emblemáticas como “Rio Escondido” de Leopoldo Méndez y “Sharecropper” de Elizabeth Catlett se encuentran entre las destacadas.

La donación proviene principalmente de la colección Pinkowitz, cuya principal artífice, JoAnn Edinburg Pinkowitz, ha dejado un legado invaluable al mundo del arte al decidir entregar una parte significativa de su colección al Met tras su fallecimiento en 2022. JoAnn, junto a su esposo Richard, mostró un aprecio profundo por el arte mexicano, y su generosidad fortalece ahora el legado cultural del Met.

Mark McDonald, comisario del Departamento de Dibujos y Grabados, destacó el entusiasmo con el que JoAnn exploraba las obras mexicanas en el museo, subrayando su contribución invaluable al enriquecimiento de la colección.

Foto proporcionada por el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York de un grabado del artista Francisco Dosamantes "El carro de la muerte" que forma parte de la colección de 300 obras sobre temas mexicanos que la pareja de coleccionistas JoAnn Edinburg Pinkowitz y Richard Pinkowitz acaba de donar al museo neoyorquino © mark morosse / Metropolitan Museum of Art/AFP

Te puede interesar: Investigadores buscan pirámide oculta en Chichén Itzá

El director del Met, Max Hollein, elogió las obras donadas por su carácter revolucionario tanto en lo político como en lo estético, enfatizando el papel crucial que desempeñan en la institución como recursos para artistas, académicos y estudiantes.

Esta nueva adición posiciona al Met como uno de los mayores repositorios de grabados mexicanos fuera de México, promoviendo así el acceso y la apreciación del arte latinoamericano en todo el mundo.

En esta nota