Hamás culpa a Israel de no llegar a un acuerdo de alto al fuego
Los dos bandos en la guerra de Gaza continúan en tensión y fuego cruzado.

Palestina.- El líder de Hamas, Ismail Haniyeh, responsabilizó a Israel el pasado domingo de estancar las conversaciones de alto el fuego y de rechazar la demanda de Hamas de poner fin al conflicto en Gaza. A pesar de esto, afirmó que el grupo sigue buscando una solución negociada.
Haniyeh señaló que Israel aún no ha aceptado poner fin a su ofensiva militar, retirar sus fuerzas y permitir que los palestinos desplazados regresen a sus hogares en toda la Franja de Gaza.
“No estamos dispuestos a aceptar un acuerdo que no ponga fin a la guerra en Gaza”, declaró Haniyeh en un discurso televisado, un día antes del inicio del mes sagrado musulmán del Ramadán.
El líder de Hamas expresó que el enemigo se niega a ofrecer garantías y compromisos claros sobre el alto el fuego y el cese de la guerra agresiva contra su pueblo.
Haniyeh subrayó la determinación de su grupo de defender a su pueblo mientras busca simultáneamente una solución negociada.
“Hoy, si recibimos una posición clara de los mediadores, estamos dispuestos a avanzar para completar el acuerdo y mostrar flexibilidad en la cuestión del intercambio de prisioneros”, añadió Haniyeh.
Conflicto armado continúa
Hamas desató el conflicto al atacar a Israel el 7 de octubre, resultando en la muerte de 1,200 personas y el secuestro de 253, según informes israelíes. En respuesta, Israel llevó a cabo una ofensiva terrestre y bombardeos aéreos en la densamente poblada Franja de Gaza, causando la muerte de al menos 31,045 palestinos y dejando heridos a 72,654 hasta el domingo, según el Ministerio de Sanidad del enclave gobernado por Hamás.
Es importante destacar que Israel, Estados Unidos, la Unión Europea y el Reino Unido, entre otros, consideran a Hamás como un grupo terrorista.
Haniyeh declaró que Hamas está dispuesto a formar un gobierno de unidad con el movimiento rival Al Fatah del presidente palestino Mahmud Abbas y otras facciones. Propuso la elección de un Consejo Nacional Palestino y la formación de un gobierno provisional de consenso nacional con “tareas específicas” hasta la celebración de elecciones legislativas y presidenciales.
A pesar de los esfuerzos por reconciliar a los dos grupos y poner fin a las divisiones desde la toma de Gaza por parte de Hamas en 2007, los intentos han fracasado, y la autoridad de Abbas se ha limitado a Cisjordania, ocupada por Israel.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

Gaza acusa a Israel de provocar una “muerte lenta” al permitir menos de la mitad de la ayuda humanitaria pactada en 80 días de alto al fuego; el invierno agrava la crisis

Lluvias invernales inundan campamentos y agravan la crisis humanitaria en Gaza mientras se estanca la segunda fase del alto al fuego

Hussam Abu Safiya, médico pediatra palestino, cumple más de 365 días en una prisión israelí sin cargos formales tras su negativa a abandonar el Hospital Kamal Adwan bajo asedio: “Su juramento era más grande que cualquier miedo”

Trump anuncia la creación del “Consejo de Paz para Gaza”, exige la desmilitarización de Hamás y respalda un gobierno palestino provisional para administrar la Franja durante la transición

Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados