Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Guerra Israel-Gaza

Parte barco con ayuda humanitaria hacia Gaza

La construcción de un “embarcadero temporal” en Gaza, anunciada por el presidente estadounidense Joe Biden, busca suministrar a más de dos millones de ciudadanos del territorio palestino.

Palestinos transportan heridos y muertos tras lo que, según funcionarios sanitarios palestinos, fueron disparos israelíes contra personas que esperaban ayuda, en la ciudad de Gaza, en esta imagen fija tomada de un vídeo del 29 de febrero de 2024. REUTERS TV vía REUTERS

Palestina.- Un primer barco cargado con ayuda humanitaria está preparado para zarpar desde Chipre hacia el territorio palestino.

Mientras las tensiones aumentan y las esperanzas de una tregua con Hamás antes del Ramadán se desvanecen, Israel acusa al movimiento islamista palestino de no estar interesado en un acuerdo y de querer incendiar la región durante el sagrado mes musulmán.

La oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, revela que el jefe del Mosad se reunió con el director de la CIA como parte de los esfuerzos para lograr una tregua en Gaza.

Sin embargo, la situación humanitaria en el territorio, gobernado por Hamás desde 2007, sigue empeorando cada día.

Ante la escasez de ayuda, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció la apertura de un corredor marítimo desde Chipre hasta Gaza, con un primer barco listo para zarpar con 200 toneladas de comida a bordo.

ONG´s ayudarán

Dos organizaciones no gubernamentales, Open Arms y World Central Kitchen, se preparan para esta misión, mientras las autoridades israelíes inspeccionan el cargamento.

La construcción de un “embarcadero temporal” en Gaza, anunciada por el presidente estadounidense Joe Biden, busca suministrar a más de dos millones de ciudadanos del territorio palestino.

Sin embargo, la ONU insiste en que las entregas por aire o mar no pueden reemplazar las terrestres, y advierte que 2.2 millones de los 2.4 millones de habitantes de Gaza están al borde de la hambruna.

El conflicto, desencadenado por un ataque de Hamás el 7 de octubre, ha dejado más de 28 mil muertos sumando civiles y combatientes.

La respuesta de Israel, que impuso un asedio total a Gaza, ha provocado la muerte de miles de personas y el secuestro de cientos.

Mientras se reanuda la financiación de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos por parte de Suecia y Canadá, la situación humanitaria sigue empeorando, con al menos 23 civiles muertos por desnutrición y deshidratación.

La búsqueda de una solución para poner fin a la guerra continúa, pero las dificultades en las negociaciones indican que una tregua antes del Ramadán parece cada vez más difícil de alcanzar.

En esta nota