Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Franja de Gaza

Paracaídas de ayuda humanitaria falla al caer y paquete mata a 5 personas en Gaza

Refiriéndose a las cinco personas muertas el viernes, la oficina de medios gubernamentales en Gaza, dirigida por Hamás, dijo que los lanzamientos aéreos eran “fútiles” y “no eran la mejor forma de que la ayuda ingresara”.

Foto de Archivo. Paquete de alimentos de EU para lanzamiento sobre Gaza.| EFE

GAZA.- El viernes por la mañana, cinco personas murieron y 10 resultaron heridas en Gaza cuando fueron alcanzadas por un paquete de ayuda lanzado en paracaídas en el territorio como parte de una operación humanitaria.

Testigos dijeron que el accidente ocurrió cerca del campamento de refugiados costero conocido como al-Shati, una de las partes más devastadas de Gaza, después de que un paracaídas unido al paquete no se desplegara correctamente y el paquete cayera sobre un grupo de hombres, adolescentes y niños más pequeños que esperaban obtener alimentos y otros suministros.

Varias cientos de miles de personas enfrentan la hambruna en el Norte de Gaza, donde viven entre las ruinas de sus hogares, sin alcantarillado, electricidad ni otros servicios básicos.

Las víctimas fueron llevadas al hospital al-Shifa de la ciudad de Gaza, dijo Mohammed al-Sheikh, jefe de la sala de emergencias del hospital.

Un testigo del campamento dijo que él y su hermano habían seguido la ayuda lanzada en paracaídas con la esperanza de obtener “un saco de harina”.

“Luego, de repente, el paracaídas no se abrió y cayó como un cohete en el techo de una de las casas”, dijo Mohammed al-Ghoul. “Diez minutos después vi cómo trasladaban a tres mártires y a otros heridos, que estaban en el techo de la casa donde cayeron los paquetes de ayuda”.

Estados Unidos y Jordania están entre los países que han realizado lanzamientos aéreos en el Norte de Gaza, donde cientos de miles de personas enfrentan condiciones desesperadas después de más de cinco meses de guerra.

Replantean formas para entrega de ayuda humanitaria

Refiriéndose a las cinco personas muertas el viernes, la oficina de medios gubernamentales en Gaza, dirigida por Hamás, dijo que los lanzamientos aéreos eran “fútiles” y “no eran la mejor forma de que la ayuda ingresara”.

Los esfuerzos de las agencias de ayuda para entregar ayuda humanitaria han sido gravemente obstaculizados por una combinación de obstáculos logísticos, un colapso del orden público y una larga burocracia impuesta por Israel.

Dado que los únicos puntos de entrada a Gaza permitidos por Israel están en el Sur del territorio, cualquier convoy debe recorrer hasta 25 millas (40 km) de carreteras destrozadas sembradas de escombros, con una amenaza continua de saqueos. Muchos convoyes han sido bloqueados o retrasados por las fuerzas israelíes.

La semana pasada, más de 100 personas murieron cuando las fuerzas israelíes abrieron fuego cerca de un convoy de ayuda en Gaza. El ejército israelí dijo que la mayoría murieron en estampida. Funcionarios palestinos y testigos lo niegan.

Cualquier esfuerzo por aumentar el flujo de ayuda humanitaria a la gente de Gaza es muy bienvenido”, dijo Juliette Touma, directora de comunicaciones de la Agencia de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina. “Sin embargo, hay una forma mucho más fácil y eficiente de responder a las necesidades desesperadas de la gente. Esto es mediante entregas humanitarias más consistentes a través de la carretera, a través de los puntos de cruce que conectan Gaza con Israel”.

El jueves, Josep Borrell, el principal diplomático de la UE, dijo que todos los preocupados por la situación en Gaza deberían presionar al gobierno israelí para que “otorgue un acceso terrestre humanitario sin trabas” y no bloquee los convoyes.

Otras opciones no son suficientes: los lanzamientos aéreos son buenos pero insuficientes, se necesitan corredores marítimos pero llevan tiempo. Y el tiempo es esencial”, dijo Borrell.

La ONU también ha dicho que los lanzamientos aéreos o un corredor de ayuda marítima propuesto no pueden ser un sustituto de las entregas terrestres, instando a que se permita que más camiones lleguen a Gaza a través de más puntos de cruce fronterizo.

En esta nota