Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Estados Unidos

Aumentan las muertes por consumo excesivo de alcohol en Estados Unidos

La pandemia de COVID-19 parece haber exacerbado esta tendencia.

Turistas brindan con bebidas alcohólicas en la playa de Miami Beach, Florida (EE.UU.). Imagen de archivo. EFE/Antoni Belchi

ESTADOS UNIDOS.- Un reciente informe de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos ha revelado un aumento alarmante en las muertes por consumo excesivo de alcohol entre los años 2016-2017 y 2020-2021. Este estudio destaca un incremento del 34% en las muertes de mujeres y un 26.8% en las de hombres durante dicho periodo.

Impacto de la pandemia y tendencias preocupantes

El estudio señala que el brote de la pandemia de COVID-19 podría haber contribuido al aumento de las muertes relacionadas con el alcohol. Durante los años 2019-2020, hubo un incremento particularmente notable en estas estadísticas. Además, se observa un promedio diario de aproximadamente 488 muertes por consumo excesivo de alcohol durante el período 2020-2021.

Mujeres afectadas de manera desproporcionada

Una de las tendencias más preocupantes es el incremento significativo en las muertes de mujeres por consumo excesivo de alcohol. Mientras que en el periodo 2016-2017 se registraron 15,136 muertes anuales, este número se disparó a 58,701 en el período 2020-2021. Esta disparidad resalta la necesidad de abordar el problema específicamente en la población femenina.

También podría interesarte: La obesidad ahora podría ser de mayor riesgo que pasar hambre, según estudios

Factores contribuyentes y llamado a la acción

Los CDC sugieren que el aumento de la disponibilidad de bebidas alcohólicas en muchos estados podría ser uno de los factores que contribuyen a este preocupante incremento en las muertes relacionadas con el alcohol. Ante estas cifras alarmantes, se hace un llamado a tomar medidas para abordar el problema, desde políticas de salud pública hasta iniciativas de educación y concientización sobre el consumo responsable de alcohol.

En esta nota