Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Salud

1 de cada 8 personas en el mundo tienen obesidad: OMS

La obesidad, definida en adultos como un Índice de Masa Corporal (IMC) igual o superior a 30 kg/m2, afecta a un 43% de los adultos a nivel mundial.

La obesidad es un problema de salud global en constante aumento.

México.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) revela que al menos una de cada ocho personas en el planeta sufre de obesidad, según un reciente estudio médico global publicado en la revista médica The Lancet.

Esta estadística alarmante indica que más de mil millones de personas padecían esta enfermedad en 2022, marcando un incremento significativo desde 1990, con un aumento duplicado entre los adultos y cuadruplicado entre los jóvenes de 5 a 19 años.

La obesidad, definida en adultos como un Índice de Masa Corporal (IMC) igual o superior a 30 kg/m2, afecta a un 43% de los adultos a nivel mundial, según los datos del estudio, que analizó medidas de peso y estatura de más de 220 millones de personas en más de 190 países entre 1990 y 2022.

El estudio también señala que la prevalencia combinada de peso por debajo de lo normal y la obesidad en adultos disminuyó en algunos países, pero aumentó en la mayoría, especialmente en mujeres.

En 2022, la combinación de delgadez y obesidad fue más alta en naciones insulares del Caribe, Polinesia, Micronesia, y en países de Oriente Medio y el norte de África.

En Europa, el sobrepeso y la obesidad se encuentran entre las principales causas de muerte y discapacidad, contribuyendo a más de 1,2 millones de muertes anuales, según la oficina regional de la OMS. La obesidad aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2 y enfermedades respiratorias crónicas.

La pandemia de COVID-19 ha exacerbado las consecuencias para las personas con sobrepeso y obesidad, quienes sufren complicaciones más graves. La obesidad también se vincula con al menos 13 tipos de cáncer, siendo responsable de al menos 200.000 nuevos casos anuales en Europa.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, menciona la importancia de prevenir y tratar la obesidad desde la infancia hasta la adultez mediante la dieta, la actividad física y la atención adecuada.

Para abordar esta crisis global, se requiere una acción coordinada de gobiernos, comunidades y el sector privado, con políticas basadas en evidencia científica y rendición de cuentas por parte de la industria.

Factores que contribuyen a una población con obesidad

Sin embargo, existen diversos factores que contribuyen a la mala alimentación de la población en general, los cuales suelen derivarse del desconocimiento nutricional, pues muchas veces se desconoce el valor nutrimental que tiene la comida que solemos consumir.

Otro factor de peso es la facilidad que se tiene a acceder a alimentos ultraprocesados, bajos en valores nutricionales y altos en calorías, además de que los mencionados suelen ser económicos, altamente endulzados o adicionados con químicos que intensifican su sabor (como el glutamato monosódico).

En 2023, México se ubicó en el segundo lugar en obesidad a nivel mundial de los 38 países participantes. El estudio fue efectuado a naciones que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

El primer lugar de la estadística lo ocupa Estados Unidos, con un (42,8%), tan solo 6 puntos por debajo está México,

En esta nota