Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Secretaria de Relaciones Exteriores

Mexicano detenido en Catar por ser homosexual accede a medicamentos para VIH

La embajada mexicana en Catar declará que buscará cooperación internacional para garantizar su bienestar y reunión con su familia.

La secretaria de Relaciones Exteriores de México, Alicia Bárcena, habla durante una rueda de prensa en el Palacio Nacional de la Ciudad de México (México). EFE/ Sáshenka Gutiérrez

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México informó que Manuel Guerrero, detenido en Catar el 4 de febrero por su orientación sexual, ahora tiene acceso a sus medicamentos contra el VIH. Esta actualización surge tras la presión de su hermano, Enrique Guerrero, quien solicitó al Estado mexicano intervenir para garantizar su atención médica y liberación inmediata.

En una declaración oficial, la SRE mencionó que las autoridades de ambos países confirmaron que Manuel está recibiendo sus medicamentos regularmente. Además, se ha establecido comunicación con el hermano de Manuel para intercambiar actualizaciones sobre su situación.

Gestiones internacionales para garantizar su bienestar

La embajada de México en Catar anunció que buscará cooperación internacional para garantizar el bienestar y la integridad de Manuel Guerrero, así como facilitar su reunión con su familia. Esta decisión representa un cambio después de una comunicación anterior donde se mencionaba que la intervención estaba limitada debido a su doble nacionalidad.

El hermano de Manuel, Enrique Guerrero, consideró positivo el cambio de postura de la Cancillería mexicana, aunque indicó que seguirá vigilando el proceso junto con organizaciones que defienden los derechos LGBTQ+. El cambio en la comunicación oficial se produce después de una protesta y una reunión de Enrique con funcionarios de la SRE.

Detención y acusaciones

Manuel Guerrero fue detenido en Doha, la capital de Catar, después de acudir a una cita concertada a través de una aplicación. Las autoridades catarís, usando un perfil falso, lo atraparon y también detuvieron a otro hombre marroquí en circunstancias similares. Ambos fueron acusados de posesión de metanfetaminas.

También podría interesarte: Manuel Guerrero en Qatar: ¿Por qué México no puede intervenir en caso del mexicano detenido por su orientación sexual?

La detención de Manuel Guerrero, simplemente por ser homosexual, resalta preocupaciones sobre los derechos humanos y la discriminación en Catar. Su situación subraya la necesidad de una mayor atención internacional sobre los derechos LGBTQ+ y el acceso a la atención médica en países donde estas comunidades enfrentan discriminación y persecución.

En esta nota