Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Texas

Incendios en Texas obligan a cerrar instalación de armas nucleares

La planta Pantex, al noreste de Amarillo, evacuó al personal no esencial el martes.

Una instalación de armas nucleares se vio obligada a evacuar temporalmente a la mayoría de su personal debido a un incendio forestal de rápido avance en el Panhandle de Texas. Foto: AP

TEXAS.-Una instalación de armas nucleares se vio obligada a evacuar temporalmente a la mayoría de su personal debido a un incendio forestal de rápido avance en el Panhandle de Texas.

La planta Pantex, al noreste de Amarillo, evacuó al personal no esencial el martes por la noche a medida que el incendio crecía rápidamente. El Servicio de Bomberos de Texas A&M informó el miércoles que el incendio rivalizaba con el más grande en la historia del estado.

Una instalación de armas nucleares se vio obligada a evacuar temporalmente a la mayoría de su personal debido a un incendio forestal de rápido avance en el Panhandle de Texas. Foto: AP

Pantex es una de las seis instalaciones de producción en la Empresa de Seguridad Nacional Nuclear de la Administración Nacional de Seguridad Nuclear. La planta ha sido el sitio principal en Estados Unidos para ensamblar y desmontar bombas atómicas desde 1975. Produjo su última bomba nueva en 1991 y ha desmantelado miles de armas retiradas de los arsenales militares. Pantex afirma en su sitio web que coloca “los núcleos de plutonio resultantes en almacenamiento provisional”, pero no explica qué significa eso. La empresa no respondió preguntas sobre el almacenamiento nuclear en el sitio.

La mayoría de las actividades en Pantex ocurren en 2,000 acres (8 kilómetros cuadrados) de los 18,000 acres (73 kilómetros cuadrados) del sitio. El sitio Pantex incluye 650 edificios y emplea a más de 4,200 trabajadores a tiempo completo.

¿QUÉ OCURRIÓ?

El martes por la tarde, Pantex comenzó a informar en X sobre el incendio forestal que se acercaba al norte de la instalación. La empresa canceló el turno de noche y evacuó a la mayoría del personal por “abundancia de precaución”. Los empleados construyeron una barrera contra incendios para proteger la instalación y el personal esencial, incluidos los primeros respondedores, personal de seguridad y bomberos, permanecieron en el sitio, según un portavoz de la Administración Nacional de Seguridad Nuclear.

A primera hora del miércoles, la amenaza parecía haber pasado. Pantex anunció que la instalación estaba “abierta para operaciones normales en el turno diurno” y aconsejó que todo el personal se presentara. La empresa también aseguró que todos los empleados estaban contabilizados.

Texas panhandle fires

Our task force is heading home! Members from Elk City, Carter, Canute, Sayre, Erick, Delhi and Texola have spent the last three days fighting wildfires alongside other Oklahoma & Texas firefighters. We’re grateful for the opportunity to help our Texas neighbors and grateful for the local support of western Oklahoma that allows us to help others when needed! As always, our crews will remain ready when the call comes in.

Publicado por Elk City Fire & EMS en Miércoles, 28 de febrero de 2024

¿ESTUVO LA PLANTA EN PELIGRO?

El incendio tuvo un impacto definitivo. La empresa dijo el martes por la noche que las operaciones de la planta se habían “pausado hasta nuevo aviso”, pero que “todas las armas y materiales especiales están seguros e intactos”. Al preguntar sobre el peligro potencial del incendio forestal, un portavoz solo afirmó que Pantex “cuenta con instalaciones sólidas diseñadas para evitar que el fuego dañe las instalaciones del sitio”.

En esta nota